Home

Mundo

Artículo

Presidente de México, Enrique Peña Nieto. | Foto: AP

MUNDO

Las 13 promesas del nuevo presidente de México

Enrique Peña Nieto anunció las acciones que emprenderá su gobierno. Entre ellas, aprobar una ley de víctimas a la que se opuso vigorosamente su predecesor.

Alianza BBC
1 de diciembre de 2012

En su primer mensaje como presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto anunció lo que será el eje del gobierno que apenas inicia: recuperar la paz del país, atender a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y emprender una cruzada nacional contra el hambre.

Son 13 decisiones, como llamó a sus propuestas, entre las que se se encuentran un programa nacional para prevenir el delito, así como publicar la Ley Nacional de Atención a Víctimas aprobada por el Congreso.

El anterior gobierno de Felipe Calderón intentó impedir que la iniciativa entrara en vigor mediante una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora el nuevo presidente ordenó cancelar el juicio ante la Corte y anunció que la promulgará cuando el trámite se concrete.

Esta legislación fue impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras la primera caravana de víctimas que encabezó el poeta Javier Sicilia.

También anunció una reforma legal para que los códigos penales de todo el país se homologuen, y exista una sola ley para sancionar los delitos.

El primer eje de su gobierno, dijo, "es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad".

A diferencia de su antecesor, el presidente Peña Nieto dijo que el delito no puede combatirse sólo con acciones de fuerza. "Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia", insistió.

"Las ciudades, los pueblos, las carreteras deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida".

Peña pronunció este discurso en el Palacio Nacional, en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, la cual se encontraba completamente militarizada.

Horas antes se habían presentado enfrentamientos entre decenas de manifestantes y agentes de la policía que cuidaban las vallas metálicas con las que se rodeó, desde hace una semana, la Cámara de Diputados, lugar donde se realizó la posesión oficial del nuevo presidente. Allí se presentaron una treintena de heridos -uno de ellos de gravedad- y al menos 65 arrestos.

Ferrocarriles y reforma educativa`
 
El presidente Peña Nieto también anunció una cruzada nacional contra el hambre que deberá iniciar antes de dos meses.

El proyecto se completa con la creación de un seguro de vida para todas las madres de familia del país, así como un mayor presupuesto para las pensiones a ancianos.

Concretar estas acciones depende de la Cámara de Diputados, pues deben ser incluidas en el presupuesto fiscal del 2013, que deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.

Una de las decisiones que más comentarios generó entre analistas es la intención de reformar el sistema educativo del país, lo cual incluye un censo de todas las escuelas y alumnos que existen -dato que se desconoce actualmente- así como establecer un sistema claro para la contratación y el ascenso de los maestros de educación básica.

Este mecanismo depende ahora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde hace varios años se ha opuesto a estas acciones.

Algo que podría cambiar, según el nuevo presidente. "Dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional", afirmó Peña Nieto.

Para algunos analistas esta propuesta era previsible desde el momento en que se anunció al nuevo secretario de Educación, Emilio Chuayffet, adversario político de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Entre las primeras acciones del nuevo gobierno también se incluye la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, un programa nacional de austeridad en el gobierno e iniciativas legales para asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas.

Peña Nieto también anunció el regreso del ferrocarril de pasajeros a México a partir de la construcción de tres vías férreas inter urbanas.

Los trenes de pasajeros desaparecieron del país a mediados de la década de los años 90, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Actualmente sólo existen dos líneas de este tipo pero dedicadas al turismo.