Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2011 12:00:00 AM

Las autoridades confirman "al 99 %" un segundo caso de E.coli en España

El jefe de Servicio de Epidemiología de las Islas Canarias dijo que aunque el número de casos está disminuyendo, en total se han detectado en el mundo 720 casos que han desarrollado complicaciones y otros 2.023 que evolucionaron sin complicaciones.

Las autoridades españolas confirmaron "al 99 %" que la turista alemana ingresada en un hospital de la isla española de Tenerife y ya dada de alta sufría una infección por la bacteria E.coli enterohemorrágica, el segundo caso en España.

"El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología nos ha informado que la paciente alemana, de 36 años y residente en una zona cercana a Hamburgo, tuvo E.coli de la cepa O104 del brote existente en Alemania", explicó el director general de Salud Pública del archipiélago de las Islas Canarias, José Díaz-Flores,

"Tanto por la procedencia de la paciente, por sus síntomas y por los resultados de la analítica, podemos decir en un 99 % que esta ciudadana germana tuvo E.coli enterohemorrágica", añadió en rueda prensa.

La bacteria E.coli ha causado ya 29 muertos en Alemania y uno en Suecia.

El director general de Salud Pública de Canarias recordó que el pasado 30 de mayo, cuando ya estaba en la isla, la paciente tuvo diarreas hemorrágicas, por lo que acudió a un centro sanitario y al día siguiente ingresó en un hospital canario.

El 7 de junio la paciente recibió el alta "porque se encontraba bien y evolucionó favorablemente", añadió.

"No hay riesgo en Canarias de infección en este sentido, pero debemos recurrir a las recomendaciones generales en cuanto a la higiene a la hora de tratar los alimentos", agregó.

El jefe de Servicio de Epidemiología de las Islas Canarias, Domingo Núñez, dijo que aunque el número de casos está disminuyendo, en total se han detectado en el mundo, entre confirmados y probables, 720 casos que han desarrollado complicaciones y otros 2.023 que evolucionaron sin complicaciones, como el de Tenerife.

"Todos estos casos están relacionados con viajes a Alemania, lo que significa que estos pacientes han estado expuesto a alimentos contaminados con la bacteria", añadió.

En España hasta la fecha se han producido dos casos, uno en el País Vasco (norte) de un ciudadano español que había estado en Alemania, y este en Tenerife.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.