Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2014 5:00:00 AM

Las BRICS desafían al Fondo Monetario Internacional

El Banco de Desarrollo que Brasil, Rusia, India y China van a crear durante la cumbre de las economías emergentes en Brasil rivaliza con las funciones del Banco Mundial.

Los ministros de Hacienda y los presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-  se dan cita en la sexta Cumbre que las cinco economías más pujantes del mundo celebran en Fortaleza y Brasilia.

Los empresarios confían en que el nuevo banco de desarrollo de los BRICS  contemple el cambio de moneda directa entre las cinco mayores economías emergentes del mundo para "abaratar los costos de transacción".

Así lo afirmó en una rueda de prensa en la ciudad brasileña de Fortaleza Rubens de La Rosa, presidente de turno de la BRICS Business Council, institución creada en la quinta reunión del grupo celebrada el año pasado en Durban (Sudáfrica) y formada por 25 empresas, 5 de cada país.

"La idea es que si tengo que hacer una remesa a India no tenga que convertir (los reales) a dólares y después a rupias", comentó De La Rosa, quien celebró la futura creación del banco de fomento conjunto de los BRICS y del fondo de reservas, mecanismos que deberán ser formalizados mañana durante la Cumbre.

Dicha petición, propuesta por Brasil, constará en el documento final que el Consejo Empresarial de los BRICS entregará el martes a los líderes de los cinco países y en el que sugieren medidas para mejorar las relaciones empresariales entre los países del bloque.

El próximo martes 15 de julio se formalizará, en Brasilia, la constitución del nuevo Banco de Desarrollo de las economías emergentes.

La aportación inicial al capital del banco es de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, y un fondo de reservas de 100.000 millones de dólares para ayudar  a los países del grupo en caso de una posible crisis de liquidez.

China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones

El por ahora llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés) -inspirado en el fondo europeo de garantía- deberán ser formalizados por los líderes de las economías emergentes durante el encuentro del martes, que también tendrá lugar en la capital del estado de Ceará.

Ambos mecanismos desafían al poder de Occidente en las finanzas globales y una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos controlado por Estados Unidos y Europa.

Además del cambio de moneda directo, el Business Council solicita a través de su informe que los BRICS faciliten la exención de vistos entre los miembros del bloque y que armonicen los estándares técnicos para mejorar la "comercialización" entre las empresas.

En la rueda de prensa también participó el presidente de la Confederación Nacional de Industria (CNI), Robson Braga de Andrade, quien precisó que una rueda de negocios con empresarios en el marco de la VI Cumbre permitirá "relaciones más serias" entre las industrias de los diferentes países.

*Con Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.