Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2016 4:08:00 PM

Armas, drogas y autos reducen la expectativa de vida

Según un estudio, estas son las tres causas principales de muerte en personas menores de 44 años en Estados Unidos.

Las armas de fuego, las drogas y los automóviles inciden sustancialmente en la brecha de la expectativa de vida entre Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, según un estudio. Las muertes debidas a enfermedades características de la vejez suelen llamar más atención en las investigaciones sobre longevidad, pero las muertes por las tres causas señaladas tienden a producirse a edades más tempranas, contribuyendo a muchas décadas de vida perdidas, según concluyeron los investigadores.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indican que las heridas causadas por la violencia, los choques automovilísticos y la intoxicación y sobredosis de drogas son las causas principales de muerte para los estadounidenses hasta los 44 años.

La tasa de muertes en Estados Unidos por las tres categorías antedichas excede la de otras 12 naciones desarrolladas incluidas en el estudio: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, dijeron los investigadores.

Entre los hombres, la expectativa de vida en 2012 en esas naciones era de 78,6 años en comparación con 76,4 en Estados Unidos. Las muertes por heridas representaba casi la mitad de esa diferencia, según el estudio.

Entre las mujeres, la expectativa de vida era similar: 83,4 años en comparación con 81,2 en Estados Unidos. Las muertes por heridas representaban menos de dicha diferencia: un 20%.

La muerte por armas de fuego eran un factor importante entre los varones: la tasa en Estados Unidos era del 18,4 por cada 100.000 varones, en comparación con 1 por cada 100.000 en los otros países indicados.

Entre las mujeres, la muerte a causa de drogas explicaba casi toda la diferencia: la tasa estadounidense era de 10 por cada 100.000 mujeres en comparación con menos de 2 en las otras naciones.

Los cálculos de los investigadores se basan en análisis de datos de 2012 entre el gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. El estudio del gobierno fue publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

“Si rebajáramos la mortalidad de los accidentes automovilísticos, heridas por armas de fuego e intoxicación por drogas a los niveles que vemos en esas otras naciones, ganaríamos aproximadamente un año de expectativa de vida”, dijo el autor principal del estudio, Andrew Fenelon, sociólogo en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Los datos de muerte por heridas incluyen muertes accidentales e intencionales y suicidios y muertes por medicamentos bajo receta y drogas ilícitas.

Con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.