01 julio 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Las cinco frases clave del discurso de Chávez

BBC

MUNDODespués de 20 días de convalecencia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente despejó gran parte de las dudas que se tenían sobre su estado de salud.

Las cinco frases clave del discurso de Chávez. Pese a las nuevas noticias sobre su salud, Chávez no dio detalles de la magnitud de su enfermedad.

Pese a las nuevas noticias sobre su salud, Chávez no dio detalles de la magnitud de su enfermedad.

Foto: AP

Pese a que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, informó que tiene cáncer, no dio detalles sobre la gravedad, ni anuncios sobre cuándo regresará al país.

A continuación BBC Mundo le presenta los segmentos más destacados del discurso donde el presidente informó que le fue extirpado un tumor
con células cancerígenas.

"A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó "errores fundamentales": descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años"

"Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente"

"Luego de aquella operación (la del 11 de junio) comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor. Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente"

"Desde que el mismo Fidel Castro en persona (…) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!"

"Mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres (…) ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Nosotros venceremos!"
PUBLICIDAD
videos relacionados

Alocución: Chávez reconoce que padece cáncer

El mandatario afirmó que tras el tratamiento de un absceso, le encontraron un tumor en la región pélvica que ya fue extraído por médicos en La Habana, desde donde se dirigió al pueblo venezolano. Vea el video de la alocución.

artículos relacionados

GALERÍA

El poder enferma a los presidentes

Las responsabilidades, el estrés y los viajes casi siempre pasan factura a quienes ejercen el poder. Son muchos los presidentes que no se han librado de las enfermedades. Aquí un ejemplo.

MUNDO

Chávez acepta que padece cáncer y dice recuperarse "satisfactoriamente"

El mandatario afirmó que tras el tratamiento de un absceso, le encontraron un tumor en la región pélvica que ya fue extraído por médicos en La Habana, desde donde se dirigió al pueblo venezolano. Vea el video de la alocución.

MUNDO

Reacciones: Jefe militar venezolano garantiza lealtad de la Fuerza Armada a Chávez

El general Henry Rangel Silva admitió que aún no existe una amenaza de filas antichavistas que amenacen "al orden constitucional del país".

MUNDO

Chávez seguirá en el poder, estamos muy optimistas en su plena recuperación: vicepresidente Elias Jaua

El vicepresidente venezolano dijo que el presidente Chávez está en pleno uso de sus facultades y que él como vicepresidente sólo actuará como coordinador del gabinete y no asumirá el poder.

MUNDO

Opositor dice que la Constitución venezolana prevé 180 días de ausencia presidencial

La Constitución venezolana "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal", recordó un líder opositor.

MUNDO

Seguidores de Chávez concentrados en Caracas tras anuncio de que tiene cáncer

Entre los manifestantes destacaron diversos dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

MUNDO

Las contradicciones sobre lo que le ocurre a Chávez

Para acallar rumores difundieron más imágenes del presidente de Venezuela en La Habana. Sin embargo, por su salud suspendieron un encuentro regional.

MUNDO

Venezuela suspende Cumbre de la CELAC por la enfermedad de Chávez

La Cancillería venezolana señala que la decisión se asume por el "proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto" que atraviesa el presidente del vecino país.

MUNDO

La salud de Hugo Chávez y la estrategia del silencio

Las autoridades venezolanas parecen estar buscando generar un efecto positivo al aportar poca información sobre la salud del presidente. Vea aquí las nuevas imágenes del mandatario en La Habana.

MUNDO

Sin Chávez, una vida política sin rumbo

En Venezuela, oficialismo y oposición se enfrentan a una situación inédita que les plantea desafíos: cumplir su rol sin la presencia del presidente.

MUNDO

Ministro denuncia tergiversaciones sobre salud Chávez que se "recupera"

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, que afirmó que se han hecho tergiversaciones y dicho mentiras en torno a la salud del presidente de Venezuela.

MUNDO

Chávez recurre a Twitter en medio de ola de rumores sobre su salud

Las fuentes no confirmaban la enfermedad que tiene Chávez, pero aseguraban que su hija, Rosinés, y su madre, Marisbel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

MUNDO

Se acentúan las dudas sobre la salud de Chávez

La especulación sobre la salud del presidente Hugo Chávez se intensificó este sábado tras unas declaraciones del canciller, Nicolás Maduro.

MUNDO

Chávez reaparece en Twitter tras doce días de silencio

El mandatario venezolana quiso referirse al aniversario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

MUNDO

"Chávez está en las mejores condiciones y recuperándose": Mindefensa

Según el ministro de Defensa venezolano Carlos Mata, el mandatario "está más fuerte que nunca". Este martes, su hermano Adán Chávez, aseguró que el regreso del presidente a Venezuela podría demorar doce días más.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad