Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Las dos Coreas intercambian disparos y aumenta la tensión

Corea del Norte y Corea del Sur se acusan mutuamente de iniciar el ataque. El incidente dejó dos muertos y varios heridos en una isla surcoreana en la frontera marítima. Preocupación internacional.

Alianza BBC
23 de noviembre de 2010


 
Corea del Norte realizó más de 200 disparos con fuego de artillería contra una isla del noroeste de Corea del Sur, lo que dejó al menos dos soldados muertos.

Según los últimos informes, otros dos militares y dos civiles resultaron heridos.

Muchos de los proyectiles tuvieron como blanco una base militar surcoreana en la isla de Yeongpyeong, donde se reportaron incendios fuera de control.

Las fuerzas surcoreanas respondieron a los disparos y aviones de guerra ya fueron desplazados a la zona. El gobierno de Seúl advirtió que "responderá con firmeza" en caso de una nueva provocación.

Sin embargo, de acuerdo a medios oficiales norcoreanos fue Corea del Sur la que disparó en primer lugar.

Seúl también informó que sus tropas están en estado de máxima alerta y que recomendó a los habitantes de la isla que buscaran refugio mientras se procede a evacuar el territorio.

Según el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, se trata del incidente más serio entre las dos naciones desde el fin de la guerra de Corea, que concluyó en 1953 con una tregua. Técnicamente el conflicto bélico no ha terminado.

Tensión nuclear

Asimismo, el hecho se produjo pocos días después de que se revelara que Corea del Norte logró construir y poner en operación una moderna planta de enriquecimiento de uranio, la que podría ser empleada para la fabricación de más armas nucleares.

La Casa Blanca condenó "fuertemente" el ataque norcoreano a la isla fronteriza y exigió a Pyongyang que detenga su acción beligerante y respete los términos del armisticio de 1953.

Por su parte, los gobiernos de China y Rusia advirtieron sobre el peligro de un aumento de la tensión entre las dos Coreas.

Pekín, el principal aliado de Pyongyang, dijo que ambas partes debían hacer más para contribuir a la paz y que era "imperativo" que se retomaran las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

Previamente, Estados Unidos había descartado la posibilidad de reiniciar conversaciones con Corea del Norte si este país continuaba trabajando en su planta de uranio.

Fuego y humo

Según el ejército de Corea del Sur, los disparos en contra de la isla de Yeonpyeong, en la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, se produjeron a las 14:34 hora local (05:34 GMT).

Un portavoz militar le describió el incidente a la agencia de noticias AFP como "una provocación ilegal con disparos" e informó que las tropas surcoreanas "respondieron inmediatamente en defensa propia".

Testigos informaron que docenas de casas resultaron dañadas, y las imágenes televisivas mostraron columnas de humo elevándose por sobre la isla.

"Las casas y las montañas están ardiendo, y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien por culpa del humo, las personas están asustadas", le dijo un testigo al canal local YTN.

La frontera marítima ente las dos naciones ya ha sido escenario de enfrentamientos.

En marzo, un barco de guerra surcoreano -el Chenoan- fue hundido cerca de la zona, lo que causó la muerte de sus 46 tripulantes.

Una investigación internacional determinó que la causa fue un torpedo norcoreano, pero el gobierno de Pyongyang negó cualquier responsabilidad en el incidente.