Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2011 6:00:00 PM

Las dudas sobre la muerte de Chita, el chimpancé de Tarzán

La directora de un santuario de animales en Florida dijo que sus abuelos compraron el chimpancé y que este murió el pasado 24 de diciembre. Pero algunos expertos creen que un chimpancé de 80 años sería extraordinariamente viejo.

El santuario de animales Primates Suncoast, en Florida, dice que Chita, el chimpancé que acompañaba a Tarzán en sus películas en la década de 1930, ha muerto a los 80 años, pero otras versiones sostienen que esa afirmación es falsa.
 
Debbie Cobb, directora del santuario, dijo este miércoles que sus abuelos compraron al chimpancé que acompañó al astro de Tarzán, Johnny Weissmuller, y que este había participado en las películas filmadas entre 1932 y 1934.
 
Pero Cobb no presentó documentos que la respaldaran y dijo que los que tenía se habían destruido en un incendio de 1995. "Desafortunadamente hubo un incendio en el 95 en el que se quemó gran parte de esa documentación", dijo.
 
Cobb dijo que Chita murió el 24 de diciembre por una insuficiencia renal y que fue cremado. Aseguró que el animal tenía un carácter extrovertido, le gustaba pintar con los dedos y hacer reír a la gente, pero que también se llegaba a enojar y, cuando esto ocurría, lanzaba heces y otros objetos.
 
Sin embargo, otras versiones de Hollywood indican que un chimpancé con el nombre de Jiggs o Mr. Jiggs interpretó a Chita junto con Weissmuller años antes y que murió en 1938.
 
Además, un chimpancé de 80 años sería extraordinariamente viejo, quizá el más viejo que se haya conocido. De acuerdo con muchos expertos y con el santuario Save the Chimps, igualmente ubicado en Florida, los chimpancés en cautiverio viven entre 40 y 60 años.
 
Una afirmación similar sobre otro chimpancé que supuestamente interpretó al amigo de Weissmuller fue negada en un reportaje del 2008 en el Washington Post. El periodista R.D. Rosen descubrió que el primate, que vivió en Palm Springs, California, nació cerca de 1960, lo que significa que no era tan viejo como para haber aparecido en las películas de Tarzán de la década de 1930.
 
También se sabe que más de un chimpancé actuó como Chita en las películas de Tarzán de los 30 y los 40.
 
Este miércoles, Rosen dijo en un correo electrónico que el supuesto Chita recientemente muerto parece "otro impostor para impulsar empresas".
 
"Lamento decir que el chimpancé que realmente compartió escenario con Weissmuller y (Maureen) O'Sullivan se murió hace mucho", dijo Rosen.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.