Home

Mundo

Artículo

Numerosas personas esperan para votar en un colegio electoral de Barcelona. | Foto: EFE

MUNDO

Las elecciones en Cataluña se desarrollan con una gran afluencia de votantes

Con "normalidad absoluta", se registra la más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas, según datos ofrecidos por el gobierno regional.

25 de noviembre de 2012

La jornada electoral en Cataluña (noreste español) se desarrolla con "normalidad absoluta", sin incidentes, y con una gran afluencia de votantes, la más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas, según datos ofrecidos por el gobierno regional.

A las 13:00 horas la participación era del 29,35 por ciento, 4,5 puntos más que en los comicios del 28 de noviembre del 2010, cuando a esa misma hora habían votado el 24,79 por ciento del electorado, informó este domingo la vicepresidenta regional, Joana Ortega.

Casi todos los candidatos a presidir la Generalitat (el Gobierno autonómico catalán) acudieron ya a votar y destacaron la importancia de estas elecciones y que la participación sea alta.

Las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas y sin incidencias.

Ortega explicó que la jornada se inició "con absoluta normalidad" y sin ningún incidente que impidiera la apertura de ninguno de los colegios, que cerrarán sus puertas a las 20.00 horas para iniciarse entonces el escrutinio en los 947 municipios catalanes.

En otra comparecencia este sábado, la vicepresidenta regional destacó que las solicitudes para votar por correo han sido 66.292, una cifra que representa un 45,5 por ciento más que las que se recibieron en los anteriores comicios autonómicos del 2010.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en las elecciones de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente regional.

El candidato a la reelección, el nacionalista Artur Mas, de la formación Convergencia i Unió (CiU), subrayó tras votar en Barcelona que Cataluña está ante las elecciones "más decisivas" de su historia apeló a la ciudadanía a dar "un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo".

"Mucha gente tiene la sensación real de que se está abriendo una nueva etapa y se está escribiendo el libro nuestra historia en unas páginas distintas y esto genera reacciones de todo tipo, la opinión está más polarizada, pero esto no es necesariamente malo", dijo.

El candidato socialista, Pere Navarro, señaló que confía en que estas elecciones registren una "gran participación" ciudadana dada la importancia de estos comicios para Cataluña.

Alicia Sánchez-Camacho, del Partido Popular (PPC), animó a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque en los comicios de hoy "está en juego la convivencia".
 
EFE