Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/08/16 00:00

“Las filtraciones son traición a la patria”: Holguín

Las declaraciones se dieron tras la revelación sobre la Comisión Asesora.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Foto: Juanita Vélez.

La polémica entorno a la decisión de La Haya no cesa y ahora se concentra en las filtraciones que se conocieron en las últimas horas sobre la discusión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano.

El pasado jueves, el noticiero reveló CM& once puntos en los que se explica cuáles habrían sido las decisiones de la Comisión, reunida el miércoles de esta semana. Según las filtraciones, se consideró que el fallo de La Haya es inaplicable porque la Corte Internacional de Justicia desconoció los derechos históricos que tiene Colombia sobre el archipiélago en disputa. 

Sin embargo, se informó que el gobierno saldría en las próximas horas a revelar la principal conclusión, que apunta a que el país no desconocerá el fallo de la Corte pero defenderá sus derechos sobre el territorio marítimo. 

Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos aseguró mediante su cuenta de Twitter que el gobierno no ha tomado ninguna decisión y que las filtraciones “medio verdad, medio mentiras” le hacen daño al país. 

La otra respuesta la dio la ministra de Relaciones Exteriores, María Ánguela Holguín, en declaraciones a BluRadio este viernes.

La canciller reiteró que no hay decisiones tomadas “pero las vamos a tomar muy pronto”. 

Al hablar de las filtraciones de la Comisión, Holguín opinó que revelar información confidencial es una traición a la patria. “Es completamente increíble que no hagan nada sin que, en dos minutos, lo sepan los medios de comunicación.. No le están haciendo daño al gobierno, le están haciendo daño al país”. 

Aclaró que Santos y su gabinete no informa sobre todas las conversaciones por el bien de Colombia. “Si pudiéramos decirle algo al país sin que se enterara Nicaragua, lo haríamos”.

Frente al fallo de La Haya Colombia, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del partido MIRA, que integra la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, explicó que "Colombia tiene el derecho de interponer el recurso de aclaración o interpretación, "para aclarar todo lo que hay en el fallo porque hay unas cosas nuevas que para nosotros serían un beneficio en caso de constituir una prueba nueva para la revisión" y aclaró que el gobierno aún no ha tomado ninguna decisión.  

Al problema interno sobre qué hará el gobierno para defender el territorio, se agrega el revuelo por el anuncio de Daniel Ortega sobre el otorgamiento de una concesión para buscar petróleo y gas en el territorio marítimo que antes pertenecía a Colombia.

La Corte de La Haya dictó el pasado 19 de noviembre una sentencia que le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados, y le concedió al Colombia la soberanía sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, en el archipiélago colombiano de San Andrés. 

Aunque el fallo era inapelable, el gobierno de Santos encargó estudios jurídicos sobre las posibles respuestas a esta decisión a seis despachos colombianos e internacionales, que fueron presentadas este miércoles a la comisión formada por expresidentes, excancilleres y 12 congresistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×