Home

Mundo

Artículo

PANORAMA

Las historias y mitos tras el Vaticano

Dos mil años son demasiado tiempo como para que no haya episodios que el papado no quisiera recordar. Estos son algunos de ellos.

16 de febrero de 2013

Hombres de guerra

El ánimo bélico de algunos papas se hizo evidente desde temprano. Clemente I, el sucesor de San Pedro, amenazó en el año 100 a los corintios si estos se resistían a aceptar su autoridad. El ímpetu guerrista se extendió durante siglos y encontró en 1673 a uno de sus máximos representantes: Inocencio XI. Su papel fue clave al reunir a varias potencias en la llamada Liga Santa e impulsar, incluso con dinero, una guerra contra el Imperio otomano, que asediaba a Europa. Sus acciones fueron decisivas para expulsar a los turcos y para que los historiadores lo consideraran el defensor del Occidente cristiano.

Exiliados, olvidados, asesinados…


El poder de un papa es enorme y siempre ha atraído intereses de todo tipo. A lo largo de la historia, algunos pontífices no se han dejado manipular y por ello han terminado asesinados, en la cárcel o el exilio. En el siglo I, Clemente I fue arrojado al mar con un áncora al cuello. En los siglos IX, X y XI, Esteban VI y Benedicto VI murieron estrangulados, y Clemente II, envenenado. Hay por lo menos 15 muertes más sin aclarar. Pero los enemigos del papado no siempre han asesinado, sino también desterrado. Uno de los casos más conocidos es el de Martín I, que tras ser arrestado por un emisario bizantino y torturado y juzgado en Constantinopla por supuesta herejía, murió enfermo, solo y exiliado en Crimea en 655.

Las concubinas en el poder


Las amantes pontífices definieron lo que hoy se conoce como el ‘siglo oscuro’ del papado o el ‘reinado de las prostitutas’. Sergio III, que llegó al trono en 904 con la ayuda de sus soldados y asesinó a sus predecesores, mantuvo a una amante de 15 años llamada Marozia. Tras la muerte del papa, la mujer se convirtió en la verdadera mano detrás del poder papal, que quedó en manos de su hijo Juan XI. Bajo la influencia de Marozia y otras concubinas, los papas se volvieron marionetas sin carácter, sometidas a la voluntad de los aristócratas romanos, los reyes italianos y los emperadores alemanes.

El escudo


El escudo de armas del Vaticano está compuesto por dos llaves entrecruzadas que representan las llaves de San Pedro. La de oro simboliza el poder espiritual de la Iglesia Católica y la de plata, el poder temporal. La tiara representa el triple poder del papa: pastor, maestro y sacerdote supremo.

Papado y nobleza


El 9 de agosto de 1492, un cónclave de cardenales debía elegir el sucesor del fallecido Inocencio VIII. Lo que distinguía a este evento de otros es que una buena parte de los participantes provenía de las familias más poderosas: los Orsini, los Borgia y los Medici. No sorprende cuál fue el resultado de la votación: el ambicioso cardenal Rodrigo de Borgia compró la mayoría en el cónclave y manipuló el voto a su favor. Como Alejandro VI, puso al papado al servicio de la nobleza y, a fuerza de excentricidades, envenenamientos y orgías en el Vaticano, se erigió como una de las figuras más polémicas de la historia papal.

La mafia acecha


Uno de los grandes misterios de la historia reciente del papado tiene que ver con su presunta relación con la mafia italiana. El tema es prácticamente un tabú en la Ciudad del Vaticano, pero pocos dudan de que a dos poderes geográficamente tan cercanos los alíen intereses comunes. El asesinato del banquero italiano Roberto Calvi en Londres en 1982 dio combustible a las especulaciones. Una crisis financiera había conducido a muchos italianos a sacar su dinero del país y muchos usaron el Banco del Vaticano para ponerlo en el extranjero. Calvi, a quien por sus estrechos vínculos con el Vaticano llamaban ‘el banquero de Dios’, movió a otros países dineros sospechosos, a todas luces provenientes de la mafia. Y lo hizo a través del banco de los papas.

Duros con la ciencia


En su relación con las artes y la ciencia, los sucesores de San Pedro siempre fueron ambiguos. Hubo algunos comprometidos con las humanidades, como Nicolás V que entre 1447 y 1455 ordenó la construcción de la biblioteca del Vaticano. Julio II se encargó de erigir la basílica de San Pedro y apoyó a pintores como Rafael y Miguel Ángel al darles trabajo en la capilla Sixtina. Gregorio XIII reformó en 1582 el calendario occidental, y el erudito liberal León XIII abrió el archivo papal a las ciencias en 1883. Pero estos hechos no tapan las manchas históricas que dejó la sanguinaria persecución de filósofos y científicos, o la triste tradición del índice de libros prohibidos, cuyo gestor fue Paulo IV en 1557.

¿Silencio ante el abismo?


Uno de los capítulos más oscuros está marcado con el nombre de Pío XII. Su antecesor, Pío XI, había sido cercano al dictador italiano Benito Mussolini con el fin de fortalecer el Vaticano. Cuando años más tarde el racismo y la violencia de Adolf Hitler ya eran conocidos, ambos Píos impulsaron la firma de un concordato con la Alemania nazi. La armonía con el fascismo era una plataforma de poder y contra el comunismo, que había declarado enemiga a la Iglesia. Antes de ser papa, Pío XII había sido nuncio en Berlín y su cercano aliado, lo que le granjeó el odio de la comunidad judía. Como sumo pontífice, a partir de 1939 intentó borrar lo hecho ayudando a las víctimas del nazismo.

CIFRAS

¿Qué papas han durado el menor tiempo?
Urbano VII: 13 días, 
Juan Pablo I: 33 días.

¿Qué papas han durado el mayor tiempo?
Pío IX: 31 años, 
Juan Pablo II: 26 años.

¿Cuántos papas ha habido?
265

¿Cuántos renunciaron?
Seis. Ponciano (235), Silverio (537), Gregorio VI (1046), Celestino V (1294), Gregorio XII (1415) y Benedicto XVI (2013).

¿De dónde vienen los papas?
196 italianos
15 franceses
11 griegos
5 alemanes
5 sirios
3 africanos
3 españoles
2 portugueses
2 cisjordanos
1 croata
1 israelí
1 holandés
1 polaco
1 británico
22 de origen desconocido

¿A qué edad comienzan y terminan los papas su pontificado?
Desde el siglo XVI, el promedio de inicio son 70 años, de terminación 76.

200 AÑOS DE PAPADO

65
Muere San Pedro, el primer representante de Cristo en la Tierra.

314-335 
Silvestre I convierte al emperador Constantino al cristianismo.

1095
Urbano II une a los cristianos europeos y lanza la Primera Cruzada.

1309
Clemente V es el primero de los siete papas franceses que residen en Aviñón.

1521 
León X excomulga a Martín Lutero y desencadena la Reforma protestante.

1545 
Paulo III inaugura el Concilio de Trento para reformar al catolicismo.

1798 
Pio VI debe abandonar Roma por el asedio de las tropas de Napoleón.

1870 
El ejército italiano toma los Estados Pontificios. Roma se convierte en la capital de Italia.

1962 
Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II para modernizar el catolicismo.

1978 
Con su carisma y sus viajes, el conservador Juan Pablo II le asegura simpatías al papado.

2013 
El dogmático alemán Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, renuncia al cargo papal.