Home

Mundo

Artículo

BRASIL

Las lluvias golpean a Río de Janeiro

Lluvias torrenciales han provocado cerca de 100 muertos en el estado de Río de Janeiro.

Alianza BBC
BBC Mundo
6 de abril de 2010


 
Las inundaciones que esta semana azotan el estado brasileño de Río de Janeiro ya causaron más muertes que cualquier otro incidente similar en el mundo en lo que va de año, según un informe oficial.
 
Las autoridades brasileñas confirmaron que al menos 95 personas han perdido la vida.
El número de muertes podría pasar de cien, pues se teme que aumenten las víctimas a causa de las continuas precipitaciones.
 
Los equipos de rescate y bomberos dijeron que la mayoría de las muertes se produjeron en los barrios más marginales donde las lluvias provocaron deslizamientos de tierra.
 
Cifras oficiales indican que hasta ahora unas 37 personas murieron en Río de Janeiro.
Pero en Niteroi, al otro lado de la bahía, la cuenta asciende a 53 fallecidos.
 
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró tres días de luto.
 
Las peores del 2009
De acuerdo con los datos preliminares del Centro de Estudios de Epidemiología de Desastres (CRED, según siglas en inglés) las tres inundaciones más fatales en los últimos 12 meses fueron India, Arabia Saudita y Sierra Leona.
 
El Cred, con sede en Bélgica, recoge datos sobre catástrofes desde hace 30 años y proporciona estadísticas para investigadores en todo el mundo.
 
El peor desastre natural fue en India, donde las lluvias de la temporada del Monzón en julio pasado dejaron 992 muertos. En septiembre otras 300 personas perdieron la vida por inundaciones.
 
Arabia Saudita es la segunda en la lista, con 163 muertos en noviembre. Mientras que las fuertes lluvias en Sierra Leona causaron 103 muertes. Las inundaciones de esta semana en Río de Janeiro aparecen en la quinta posición de la lista del CRED.
 
Cierre de escuelas
Entre tanto, el corresponsal de la BBC en Brasil, Paulo Cabral, informó que las escuelas públicas permanecerán cerradas hasta por lo menos el viernes y que el servicio de transporte público era precario.
 
"Defensa civil y equipos de bomberos todavía están trabajando en diversos lugares en busca de gente", agregó Cabral.
 
Para evitar más víctimas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó el martes a las autoridades que hicieran un llamado a las personas para que abandonen las áreas de riesgo.
 
En una rueda de prensa en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, el mandatario afirmó que "no hay posibilidades de que el hombre pueda vencer intemperies" de esta importancia.