Home

Mundo

Artículo

Josefina Vázquez Mota tiene posibilidades reales de convertirse en presidenta de un país rotulado como machista.

MÉXICO

Las mujeres del PAN

El oficialismo tiene dos candidatas: Josefina Vázquez Mota a la Presidencia, y al gobierno del D.F. a una mujer hasta hace poco desconocida, la ‘señora Wallace’.

11 de febrero de 2012

Con miras a las elecciones de 2012 los mexicanos reflexionan sobre la candidatura de Josefina Vázquez, primera mujer con posibilidades reales de ganar la Presidencia, mientras que los capitalinos se cuestionan si la persistencia de la líder civil Isabel de Wallace es la opción para la jefatura del Distrito Federal.

Vázquez Mota es la quinta mujer que intenta ser presidenta. Con una no muy extensa trayectoria política, y coordinadora de campaña del presidente Felipe Calderón, Vázquez Mota es la primera mujer del Partido de Acción Nacional (PAN) en hacerlo. Es una economista ‘chilanga’ tradicionalista que, entre otras cosas, apoyó la controversia constitucional que lideró Calderón en 2007 contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la legalización del aborto. De 51 años, empezó su carrera en 1990 como periodista en temas financieros y económicos en varios periódicos y estaciones radiales. Tras ser diputada federal del PAN, Calderón la convirtió en la primera secretaria de Educación y el domingo fue elegida por los miembros de su partido como la candidata a la Presidencia con 53,9 por ciento de los votos.

El eslogan de Josefina apela a la sensibilidad patriota: “Amor por México”; y en las entrevistas enfatiza la educación como su prioridad, aunque tiende a ser poco concreta en sus propuestas. Lo cierto es que, según las encuestas, compite de frente contra Enrique Peña Nieto, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD. Su impulso se basa en el apoyo de Calderón y en el hecho de ser mujer, lo cual, como dicen los analistas, puede ser su debilidad o su fortaleza. Aunque históricamente las mujeres no han tenido espacios, existe la percepción generalizada de que ellas son menos corruptas. Por eso quizás los votos negativos se relacionen más con el desgaste de 12 años de su partido en el gobierno que con el hecho de ser mujer.
 
De mamá a candidata

Hace unos años, Isabel Miranda de Wallace nunca hubiera imaginado ser la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) para la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Era directora de una escuela y llevaba una vida familiar normal. Pero el 12 de julio de 2005 su vida cambió con el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto. Ese mismo día acudió a la Procuraduría y buscó apoyo para hallar a su hijo, pero solo recibió evasivas. Por eso, en menos de 24 horas, junto con su familia, asumió el rol de la autoridad y encontró el edificio donde tuvieron retenido a Hugo y la camioneta de los criminales. En las 24 horas siguientes descubrió el lugar donde su hijo fue engañado, raptado y golpeado hasta morir por sus negativas a ceder. Seis meses después, logró hacer capturar al primer miembro de la banda. En una acción cinematográfica, ella y sus familiares vigilaron por turnos el lugar donde fue escondido Hugo e hicieron retener a otro de los secuestradores.

Parte de su técnica se basó en hacer público su lamento: utilizó vallas en las calles con fotos y nombres de los fugitivos. Este impecable trabajo puso tras las rejas a seis secuestradores e Isabel comenzó a ser reconocida como la ‘señora Wallace’. Hoy preside la asociación civil Alto al secuestro. También integra el consejo para la aplicación del nuevo modelo de Policía de investigación y supervisa las unidades antisecuestros.

Uno de sus mayores méritos ha sido poner de acuerdo a los partidos alrededor de la iniciativa de Ley de Amparo, para prevenir y sancionar el secuestro. Isabel ha sido Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, uno de los 50 personajes más influyentes de México según la revista Quién y finalista de Personaje del año de la revista Time. Pero ahora su candidatura suscita posiciones opuestas.

En efecto, muchos políticos y ciudadanos se declaran indignados porque ‘la señora’ no es una política profesional, no tiene experiencia, es improvisada, se vendió al poder o porque bajo su aparente honestidad esconde una sombría ambición. Otros aseguran que consiguió la candidatura en un partido vencido de antemano, cuyas encuestas la calificaron como la figura pública con mayor simpatía.

Cuando le han preguntado con quién gobernará, ella explica que está buscando a los mejores. A las constantes preguntas dice: “He podido con mayores presiones. A mi edad, con mi experiencia, podré”. Pocos dudan de su capacidad de lograr lo que se propone, pero Wallace entra a hacer parte de un panorama electoral en el que el PAN no parece tener alternativa.