Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Las noticias más relevantes de la década

Estos son cinco acontecimientos que marcaron un antes y un después en el mundo desde el año 2000.

Alianza BBC
BBC Mundo
30 de diciembre de 2009

Atentados del 11 de septiembre
 
Una ola de atentados sacudió a Estados Unidos, golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center (WTC) de Nueva York y el edificio del Pentágono, en Washington.
 
A las 8:45AM (hora local) un avión secuestrado se estrella contra la torre norte del WTC. Dieciocho minutos más tarde una segunda aeronave choca contra la torre sur. Ambas torres colapsaron.
 
Otro dos aviones son desviados hacia Washington. Uno se estrella contra el Pentágono, el otro no llegó a su destino, estrellándose 128 kilómetros al sureste de Pittsburgh, cerca de la localidad de Shanksville en Pensilvania. En los ataques murieron cerca de 3.000 personas.
 
Tsunami en el sur asiático
 
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto con una magnitud de 9,3 en la escala de Richter arrancó del lecho marino cerca de la costa de Sumatra.
 
La liberación de tensión acumulada por años produjo el segundo terremoto más grande de la historia.
 
Este movimiento telúrico provocó una serie de olas gigantes que viajaron miles de kilómetros por el Océano Índico y destruyeron las poblaciones situadas en la costa de países como Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, las Islas Maldivas, Birmania o Myanmar, y Malasia.
Más de 230.000 personas murieron.
 
Muere el Papa Juan Pablo II
 
El sábado 2 de abril de 2005 murió el Pontífice, quien presidió sobre la Iglesia Católica desde 1978. La noticia fue transmitida por Radio Vaticano y luego se hizo el anuncio en la Plaza de San Pedro, donde miles de personas oraban por la salud del Papa.
 
Un profundo silencio recayó sobre el lugar cuando el cardenal vicario de Roma dijo que el Juan Pablo II había regresado a la "casa del Señor".
 
El Papa se ganó la reputación de ser un luchador internacional por las libertades, pero sus críticos le objetaban su marcado conservadurismo en temas como el aborto, la anticoncepción y los derechos de las mujeres.
 
Recorrió más de 120 países y a sus 58 años fue el Papa más joven del siglo XX.
 
Barack Obama, presidente de EE.UU.
 
Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente.
 
"Ha tomado mucho tiempo, pero esta noche... el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el recién electo presidente en Chicago, ante una multitud jubilosa por la victoria.
 
Su llegada a la Casa Blanca despertó un enorme interés, pero también generó una gran expectativa.
 
En su primer año de gobierno ha tenido que hacer frente, entre otras cosas, a la crisis económica, la reforma al sistema de salud, el cambio climático y las guerras en Irak y Afganistán.
 
H1N1, pandemia de influenza
 
La gripe porcina, influenza A o virus H1N1 salió a la luz pública en abril de 2009 cuando el gobierno mexicano se vio obligado a declarar estado de alerta en todo el país por la rápida propagación del brote.
 
Algunos países suspendieron los vuelos con México, se multiplicaron los rostros con mascarillas y aparecieron una serie de campañas para prevenir el contagio. Pese a todas las medidas, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado pandémico del virus.
 
Según cifras oficiales de la OMS, hasta el momento ha habido más de 10.000 muertos por causa del virus H1N1.