Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

MUNDO

Las nuevas sanciones de EE. UU. contra Rusia

Sube la tensión entre ambas naciones por cuenta del destino de Crimea. Ucrania denuncia nuevos planes anexionistas de Moscú.

20 de marzo de 2014

El presidente Barack Obama anunció el jueves una nueva serie sanciones económicas a 20 personas dentro y fuera del gobierno ruso, así como a un banco ruso, en un intento por incrementar la presión sobre Rusia.

Al advertir sobre nuevas represalias por las acciones del Kremlin en Ucrania, Obama anunció la firma de una orden ejecutiva que permitiría a Estados Unidos sancionar a sectores cruciales de la economía rusa.

El presidente dijo que las sanciones fueron resultado de "elecciones que ha tomado el gobierno ruso, elecciones que han sido rechazadas por la comunidad internacional".

Las penas anunciadas el jueves siguen a una primera ola de sanciones aplicadas a 11 individuos que, según Estados Unidos, participaron de la disputa en Ucrania. Rusia desplazó fuerzas armadas al interior de la península de Crimea hace tres semanas y desde entonces anexó ese territorio de importancia estratégica.

Washington declaró que la incursión rusa en Crimea violaba el derecho internacional y no reconoció su anexión de la península.

Funcionarios ucranianos continúan asegurando que Moscú tiene otros planes anexionistas, que afectarían a amplias zonas del sureste de Ucrania de habla rusa. "Hay indicios de que Rusia está dispuesta a lanzar una intervención a gran escala en el este y el sur de Ucrania", dijo a la prensa el jefe de la misión de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yuri Klimenko.

"Nuestra mayor preocupación en estos momentos es si (los rusos) irán más allá de Crimea", consideró el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Kiev busca de forma acelerada la protección occidental y el viernes planea firmar la parte política de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que generó el inicio de la crisis en noviembre pasado, cuando el entonces presidente ucraniano prorruso, Viktor Yanukovich, lo rechazó. Ucrania ya anunció el miércoles que se retirará de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que reemplazó a la Unión Soviética.

Moscú, por su parte, respondió directamente a Estados Unidos por sus posibles sanciones. "Si en Washington gana la línea que consiste en atizar el enfrentamiento, en tratar de dictarnos algo sirviéndose de sanciones, no cabe duda de que, por nuestra parte, no nos limitaremos a sanciones específicas, que sólo tomarían como blanco a ciertos individuos", afirmó el jueves el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

El presidente francés, François Hollande, anunció este jueves que los líderes europeos decidirán nuevas sanciones contra Rusia así como la suspensión de la cumbre UE-Rusia del próximo mes de junio. "Es lo que tiene que hacer Europa, lo había avisado. Se van a decidir por tanto sanciones que afectarán a un cierto número de personalidades, sobre su situación personal o sus haberes financieros", declaró a su llegada a la sede del Consejo Europeo para participar en la reunión.

"Habrá una suspensión de las relaciones políticas porque tenía que haber una reunión entre la UE y Rusia, y no puede celebrarse en estas condiciones", agregó el mandatario francés.

El lunes, el gobierno estadounidense adoptó las primeras sanciones selectivas contra once responsables rusos y ucranianos prorrusos, siete de los cuales son allegados del presidente ruso, Vladimir Putin.

La Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó este jueves el tratado sobre la integración de Crimea a Rusia, firmado el martes por el presidente Putin con los líderes prorrusos de esta península, grande como Bélgica y con una población de unos dos millones de habitantes.