Home

Mundo

Artículo

El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio, en Italia. | Foto: EFE/Giglionews

MUNDO

Las posibles razones del accidente del Costa Concordia

Tras el accidente del crucero Costa Concordia cerca de la isla de Giglio en la costa italiana y la búsqueda de los desaparecidos, los investigadores buscan las causas que pudieran haberlo provocado.

Alianza BBC
14 de enero de 2012

El presidente de la compañía que maneja el barco, Costa Crociera, Gianni Onorato, dijo que por ahora la tarea principal de la empresa era ayudar a los pasajeros y a la tripulación, y luego ayudar a repatriarlos.

Onorato aseguró que era difícil determinar lo que había sucedido, pero que el barco había sufrido un apagón después de toparse con "una gran roca".

Para determinar las causas del accidente, el analista en medios de transporte de la BBC, Richard Westcott, explicó que "los especialistas deberán revisar todos los aspectos del accidente, pero uno de los elementos clave que se examinará serán los sistemas eléctricos".

"Los barcos modernos tienden a utilizar generadores eléctricos para impulsar los motores, por lo que un corte de corriente puede ocasionar que el capitán no pueda alejarse del peligro", explicó.

El Costa Concordia, el cual es operado por la empresa Costa Crociera, había zarpado del puerto Civitavecchia, cerca de Roma el viernes en un crucero semanal por el Mediterráneo cuando encalló.
 
Botes salvavidas
 
El barco se accidentó en su primera noche en alta mar. La mayoría de sus 4.000 pasajeros y la tripulación llegaron a tierra en botes salvavidas, otros fueron rescatados a bordo por helicópteros pero algunos más saltaron desde el barco y nadaron en el mar frío hasta la costa.

"El error humano también puede haber sido un factor y habrá preocupación por la velocidad con la que el barco se inclinó hacia uno de sus lados. No sólo pudo ser aterrador, si no que parece haber afectado la capacidad de la tripulación para poner en marcha algunos de los botes salvavidas", dice Westcott.

Según la explicación del presidente de la compañía, la evacuación normal mediante los botes salvavidas se había convertido en "casi imposible" porque el barco se había inclinado rápidamente.

Algunos pasajeros dijeron a la agencia de noticias Associated Press que la tripulación no había dado instrucciones sobre cómo evacuar el barco y que el simulacro de evacuación estaba prevista para el sábado por la tarde.

Mara Parmegiani, una de las pasajeras, relató a la prensa italiana que se habían registrado "escenas de pánico".

"Estábamos muy asustados y congelándonos ya que pasó durante la cena en la que todo el mundo estaba en ropa de noche".

Tras el rescate y el hallazgo de las personas desaparecidas, será el turno de las autoridades en explicar lo sucedido. Según informó la televisión italiana, el capitán ya estaba detenido para ser interrogado.

"Todos los buques tienen que cumplir con las normas de seguridad establecidas por la Organización Marítima Internacional. La tripulación está entrenada para hacer frente a las emergencias, y las compañías de cruceros insisten en que este tipo de accidentes es poco frecuente", explica Westcott.

En tanto, el presidente de la compañía, Onorato, aseguró que van "a trabajar con total transparencia con las autoridades italianas" para entender las causas del desastre.

Desaparecidos
 
Las autoridades italianas informaron que tres personas murieron en el accidente (un peruano y dos franceses) pero hasta el momento ha sido imposible determinar con exactitud el número de desaparecidos.
 
En un primer momento, las autoridades hablaron de 70, sin embargo el sábado por la noche (hora local) el oficial Giuseppe Linardi aseguró que faltaban por encontrar 41 personas.

En tanto, los buzos continúan la búsqueda en los camarotes del crucero, que se encuentra acostado sobre uno de sus costados a 200 metros de la isla de Giglio.

El capitán de la guardia costera, Cosimo Nicastro, dijo a la televisión italiana que los buzos habían llevado a cabo una búsqueda exhaustiva en las aguas cercana a la embarcación y que no encontraron más cuerpos.

Pero añadió que aún puede haber algunos "en el vientre de la nave".

Los pasajeros rescatados fueron acomodados en hoteles, escuelas y en una iglesia en Giglio. Unas 40 personas están siendo tratadas en el hospital.

Elizabeth Nanni, del servicio de la isla de información turística le dijo a la BBC que otros habían sido trasladados a tierra firme.

"Por lo general, hay 700 personas en la isla en esta época del año, por lo que recibir a 4.000 en el medio de la noche no fue fácil", dijo.