Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Las preguntas clave para entender la crisis de deuda en EE.UU.

El gobierno demócrata de EE.UU. y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes negocian un paquete de ajuste para controlar el déficit y elevar el techo legal de la deuda.

Alianza BBC
31 de julio de 2011

El tiempo corre antes de que el 2 de agosto el Ejecutivo se quede virtualmente sin dinero, como advirtió el secretario de Tesoro, Timothy Geithner.

BBC Mundo le ofrece las respuestas a algunas de las preguntas clave del asunto.

¿Qué es el techo de deuda?
 
El gobierno de EE.UU. tiene un tope legal del total de deuda que puede contraer de cara a cumplir con sus compromisos financieros, incluido los salarios de los funcionarios, préstamos adquiridos y programas sociales.

El límite actual es US$14,3 billones y fue alcanzado en mayo. El secretario del Tesoro pudo extender el día esperado para entrar en suspensión de pagos hasta el 2 de agosto con diversas medidas, como posponer el pago de las pensiones.

Los republicanos y algunos analistas aseguran que incluso después del 2 de agosto el gobierno tiene cierto margen para cumplir con algunos pagos por unos días.

¿Por qué Obama no puede endeudarse más?
 
No está en las manos del gobierno endeudarse más. El techo de deuda es competencia del Congreso.

El límite legal al monto con que puede endeudarse la Administración fue introducido por primera vez en 1917 para simplificar los esfuerzos para financiar la I Guerra Mundial.

Desde entonces, se ha elevado una docena de veces, normalmente como una mera formalidad.

El Congreso además controla el compromiso de gasto del gobierno y la competencia para subir los impuestos.

Esto ha puestos al Ejecutivo en la posición de tener que gastar más de lo que ingresa, mientras además se le impone un límite a lo que puede endeudarse.

¿Cuál es el problema en esta ocasión?
 
La crisis financiera dejó la economía EE.UU. en una situación de debilidad que llevó al gobierno a tener que gastar dinero para estimular la actividad económica, mientras los ingresos por impuestos se vieron afectados.

Esto causó un enorme déficit en las cuentas públicas que el gobierno ha buscado tapar emitiendo bonos de deuda.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, aseguran que quieren que el déficit vuelva a estar bajo control y amenazan con no permitir que suba el techo de deuda a no ser que se alcance un acuerdo en ese sentido.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?EE.UU. podría entrar en suspensión de pagos, ago que el secretario del Tesoro asegura que podría ser “catastrófico”. El presidente Obama avisó de que EE.UU. podría volver a una situación de recesión.

Los economistas consideran que en ese caso Obama tendría tres alternativas:

1.Dejar de pagar, incluidos los bonos de deuda que vencen en agosto. Esto sería un desastre para los mercados financieros.

2.Priorizar algunos pagos, al menos hasta que el dinero se termine. En teoría, se podría hacer con US$23.000 millones de pagos de seguridad social que vencen el 3 de agosto.
 
Pero esos pagos están automatizados y es técnicamente imposible pararlos, primero, y segundo, afectarían de lleno al corazón de los votantes demócratas. Además, no está claro si hacer algo así sería legal.

3.Ignorar el techo de deuda y seguir endeudándose. Algunos aseguran que la Constitución autoriza al presidente a hacer algo así. Aunque levantaría una crisis constitucional.

¿Qué creen los analistas?
 
Las tasas de interés en tarjetas de créditos, préstamos e hipotecas podrían dispararse, según Julius Hobson, profesor de la Universidad George Washington.

El experto agregó que las instituciones financieras del mundo que tengan bonos del tesoro con calificación de tripe AAA podrían ver cómo cae su valor.

El profesor Jeffrey Miron, de la Universidad de Harvard, dijo que los inversores extranjeros podrían llegar a empezar a sacar dinero de sus cuentas en EE.UU.

Además cree que los pagos de la seguridad social acabarían atrasándose