Home

Mundo

Artículo

En los últimos cuatro meses Mandela ha sido hospitalizado tres veces. | Foto: AP

SUDÁFRICA

Las primeras imágenes de Mandela tras ser dado de alta

El líder de 94 años salió de la clínica el 6 de abril después de estar hospitalizado 10 días.

29 de abril de 2013

El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo el lunes que encontró a Nelson Mandela "en buena forma y de buen ánimo", aunque un video de su encuentro con el ex mandatario lo muestra con una mirada vacía y la piel grisácea.


Mandela, de 94 años, fue dado de alta el 6 de abril después de más de una semana de estar hospitalizado por causa de una neumonía. Era la tercera vez en los últimos cuatro meses en que el Premio Nobel de Paz tenía que ser hospitalizado.

"Lo hemos visto, tiene buen aspecto y se encuentra en buena forma", dijo Zuma a la South African Broadcasting Corporation a la entrada de la casa de Mandela en Johannesburgo. "Hablamos un rato con él, nos dimos la mano, sonrió y como pueden ver se encuentra bien y estable".

"Estamos muy contentos, creemos que se encuentra bien", dijo Zuma. "Los médicos están contentos y nosotros estamos contentos. El parte médico corresponde a su apariencia, como pueden ver".

Sin embargo, un video muestra a Mandela en un sillón, con la cabeza apoyada contra una almohada y cubierto por una manta, con la piel grisácea y sin sonreír, con las mejillas marcadas por lo que parece una máscara de oxígeno que le acababan de retirar.

Zuma bromea y se ríe con dos miembros del gobernante Congreso Nacional Africano, algunos miembros de la familia Mandela y el equipo médico del ex presidente, mientras Mandela mira sin emoción alguna. El presidente intenta estrechar la mano de Mandela, pero al no obtener respuesta opta por cubrirla con la suya.

"Sonríe, sonríe", le dicen a Mandela mientras uno de sus nietos toma un teléfono celular para hacerle una foto. El gran líder y considerado por muchos como el padre de Sudáfrica intenta sonreír, pero con el brillo del flash cierra los ojos. Se sabe que al emblema de la lucha contra el régimen racista no le gustan los flashes de las cámaras y sus ojos son sensibles tras haber trabajado durante años en una cantera cuando estuvo prisionero en el penal de la isla de Robben.

Con información de AP y BBC.