Miércoles, 27 de agosto de 2014

Soldado del Ejército Sirio durante una batalla contra la oposición.

| 2013/08/29 15:12

Las probables consecuencias de un ataque militar a Siria

Frente a una posible intervención de EE.UU en territorio sirio, el mundo se pregunta, entre otras cosas, si el ataque sería legal y legítimo. Semana.com consultó a expertos en el tema.

En su más reciente pronunciación, Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ratificó su confianza de que el Congreso aprobará su solicitud de realizar operaciones militares "limitadas" contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, al que le atribuye el uso de armas químicas contra la población civil.

Aunque los congresistas debaten entre la conveniencia de involucrarse en el conflicto sirio y los objetivos que debe proponerse Washington con su acción, la intervención de Estados Unidos en Siria sigue siendo una posibilidad que despierta opiniones encontradas en el mundo.

Semana.com habló con especialistas en temas de Medio Oriente, quienes dieron su visión sobre las consecuencias que podrían presentarse si el mandatario estadounidense decide atacar al país árabe.

¿Cuáles serían los alcances de la intervención?

Según Rafat Ghotme, internacionalista e investigador del Centro Colombiano de Estudios Árabes, en caso de llevarse a cabo una intervención militar en Siria por parte de los EE.UU. esta sería indirecta y contraproducente desde una perspectiva  diplomática y estratégica.

Ghotme hizo énfasis en el último punto, señalando que una incursión militar extranjera podría empeorar las condiciones del terreno y también alimentar la intransigencia de los grupos rebeldes.

En palabras del experto en temas de Oriente Medio, suponiendo que uno de tales grupos insurgentes lograra derrocar el régimen de al-Assad, Siria se convertiría en una especie de Estado fallido, en el que, el gobierno que tomara posesión sólo podría mandar en algunos sectores del país –como en el caso de Libia-.

Por otra parte, Víctor de Currea-Lugo, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, considera que el ataque de EE.UU a Siria sería más bien simbólico, en el sentido que busca reducir el poder del régimen de al-Assad.

Según el experto, este ataque militar, que –de llegar a realizarse- el gobierno estadounidense ha designado como “quirúrgico”, tendría más parecido con las tácticas avaladas por la ONU para intervenir contra Muamar el Gadafi en Libia en el 2011, que con las usadas en la invasión a Irak en el 2003.
 
Contrario a De Currea, Ghotme no descarta que la invasión que los EE.UU realizaron hace 10 años a Irak -la cual marcó el inicio de la guerra en ese país y duró un poco más de 8 años- sea otra similitud con un hecho histórico que tendría el probable ataque a Siria.