Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/07/17 00:00

Las protestas vuelven a Teherán

Miles de opositores al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, volvieron a concentrarse en Teherán después de que un ex mantario reabriera el debate sobre la validez de las controvertidas elecciones de junio.

Las protestas vuelven a Teherán
;
BBC

Miles de opositores al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, volvieron a concentrarse en Teherán después de que un ex mantario reabriera el debate sobre la validez de las controvertidas elecciones de junio.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que corearon el nombre de Mir Hossein Mousavi, un candidato que denunció irregularidades electorales y que, según datos oficiales, quedó segundo en los comicios.

Algunas fuentes sostienen que hubo numerosos arrestos. Éstas son las primeras apariciones públicas masivas de la oposición iraní en las últimas semanas y se producen tras un mensaje del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien reclamó la liberación de los detenidos a raíz de las protestas.

En su primer sermón en las oraciones musulmanas de los viernes tras los comicios, Rafsanjani -clérigo oponente del reelecto presidente- insistió en que persisten las dudas sobre la validez de los comicios y dijo que esas dudas tienen que ser encaradas.

Mousavi, como lo había anunciado en su sitio electrónico, asistió a la oración en el centro de estudios. También estuvo el ex candidato electoral reformista, Mehdi Karroubi.

Karoubi denunció que había sido insultado y atacado por un grupo de hombres vestidos de paisano.

El discurso no fue transmitido por la televisión iraní, pero se transmitió en FM en el área de Teherán.

¿Momento clave?

Esta es la primera ocasión en que Rafsanjani -una fuerza dominante en la escena política iraní- conduce la plegaria de los viernes en los dos últimos meses.

Aunque el ex presidente no expresó su opinión durante los días que siguieron a las disputadas elecciones, miembros de su familia, entre ellos su hija Faezeh, apoyaron abiertamente a Mousavi.

Jon Leyne, especialista de la BBC en temas iraníes, dice que esta jornada podría marcar un momento clave en la confrontación entre Ahmadinejad y sus opositores.

El ministro iraní de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejehi, había urgido a la ciudadanía a mantenerse alerta para "evitar que las plegarias del viernes se conviertan en escenarios de escenas desagradables".

Dimisión

Este jueves, Ahmadinejad dijo que su gobierno "derribará la arrogancia global" y
golpeará a sus enemigos "en la cara".
En sus palabras, "en estas últimas elecciones el enemigo trató de traer el frente de batalla al interior del país" por lo que deben disculparse con Irán.

El mandatario ratificó que no privarán a Irán "ni del menor de sus derechos", en coincidencia con la renuncia del jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, el cuerpo encargado del controvertido programa nuclear del país.

No se conoce si la dimisión de Gholam Reza Aghazadeh tras doce años en el cargo tiene alguna relación con la polémica por las pasadas elecciones, pero algunos aseguran que existe cercanía entre él y Mousavi.

Teherán anunció que el reemplazo de Aghazadeh será Ali Akbar Salehi, quien fuera representante de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.