Home

Mundo

Artículo

Un grupo de estudiantes islámicos asalta la embajada británica en Teherán, Irán. | Foto: EFE

MUNDO

"Las sanciones contra Irán no están teniendo efecto"

Un profesor iraní habla sobre los ataques a la embajada británica, sobre cómo su país ya prácticamente no necesita del comercio con Occidente y cómo las sanciones están cambiando la forma de ver el mundo de los iraníes.

Alianza BBC
30 de noviembre de 2011

El Reino Unido ordenó la expulsión de todos los diplomáticos iraníes luego de que la embajada británica en Teherán fuera atacada el martes por jóvenes que protestaban por las nuevas sanciones contra su país.

Teherán es acusado por las potencias occidentales de estar desarrollando -al amparo de su programa de energía nuclear- un producción ilegal de armas atómicas. Aunque Irán ha negado esto de manera reiterado, el país ha sido sometido a un paulatino proceso de aislamiento internacional a través de sanciones.

Pero ¿cómo es visto todo esto desde Irán? En una entrevista para la BBC el profesor Seyed Mohammad Marandi, de la Universidad de Teherán, habla sobre los ataques a la embajada británica, sobre el programa nuclear y sobre cómo las sanciones al país están cambiando la forma de ver el mundo de los iraníes.

¿Cual es la reacción de la gente en Irán por los ataques a la embajada? ¿Están de acuerdo con las acciones de los estudiantes, o por el contrario creen que son radicales?

Creo que en general se simpatiza con los que atacaron la embajada, porque los iraníes de a pie están muy enfadados por la forma en la que el gobierno británico trata de hacer daño a la gente normal a través de sus sanciones al sector bancario.

En otras palabras, las acciones del gobierno británico van dirigidas a la gente, no al gobierno ni al programa nuclear, y la gente siente esto, así que hay muchos que simpatizan. Pero si realmente es una mayoría la que apoya atacar la embajada de la forma en la que se hizo, eso no puedo decirlo. Aunque sí que en general hay mucho descontento dirigido al gobierno británico.

La reacción se debe en parte a las sanciones del gobierno británico al sector bancario, ¿cree que estas sanciones están teniendo algún efecto?

Bueno, no realmente. Debido a las sanciones impuestas a Irán durante estos últimos años el país ha cortado prácticamente la totalidad de sus acuerdos comerciales con el Reino Unido, con Estados Unidos, con Canadá. Y el comercio con los países europeos en general ha caído de forma dramática desde que se sacó el dinero de las cuentas de sus bancos hace aproximadamente año y medio. Se convirtió todo en oro y se hicieron millones con eso.

Actualmente se hacen cada vez más negocios con los BRICs, con China, Brasil, India, los rusos… y lo irónico es que los europeos no solo están enfadando a los iraníes, sino que están incluso cambiando la cultura de aquí. Ahora muchos iraníes, cuando van de turismo al extranjero, a estudiar, o a hacer negocios, ya no eligen los países occidentales. De aquí a 10 o 15 años se podrá observar un cambio dramático en la forma de ver el mundo, de viajar y de hacer negocios que hay en este país.

¿Cuál es la opinión de la gente en la cuestión nuclear? ¿Comparten la visión occidental de que el iraní no es solo un programa nuclear civil?

No, no lo creo. El nuevo comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está basado en material muy antiguo. Los iraníes saben que Mohamed ElBaradei, antiguo jefe de la organización, no dio credibilidad a las evidencias. El documento en su totalidad está basado en la existencia de un computador portátil, que los estadounidenses tienen y que dicen que pertenece a Irán, que en teoría demuestra que el programa iraní tiene naturaleza nuclear.

Pero los iraníes le dijeron a la OIEA, y esto fue aproximadamente hace 5 años, que analistas independientes deberían ver ese computador, y Estados Unidos se negó, por lo que los iraníes consideran que esto demuestra que es un fraude.

Además, el nuevo comunicado es básicamente un refrito del antiguo. El señor Amano (actual director de la OIEA) es cercano a Estados Unidos, y por otro lado hay evidencias de que él no es un experto nuclear, sino que trabaja con nano-diamantes. Así que los iraníes consideran que no hay evidencia que demuestre que el programa nuclear del país no sea pacífico, y por eso la hostilidad no está ahí.