Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2016 12:15:00 PM

Nueve latinas en la lista de las 100 mujeres del 2016 de la BBC

Son periodistas, ingenieras, empresarias, activistas. Algunas son de sobra conocidas, otras se volvieron incluso fenómenos virales, pero también hay alguna cuyo nombre probablemente no hayas escuchado nunca.

;
BBC

Son periodistas, ingenieras, empresarias, activistas. Desafían al poder, buscan a hijos desaparecidos en ruta a Estados Unidos, enseñan a mujeres a programar, defienden el derecho de éstas a abortar.

Te presentamos a las nueve latinoamericanas que por su ejemplo y su trabajo se han ganado un lugar en la lista de 100 mujeres del 2016 de la BBC.

Carmen Aristegui



País de nacimiento: México.

Ocupación: periodista.

Edad: 52.

Carmen Aristegui es la periodista más influyente en el México actual. Con su compromiso por el oficio y su implacable persistencia, ha puesto en el punto de mira las malas prácticas de algunas de las personas más poderosas del país.

"El miedo es un ingrediente humano al que hay que tenerle respeto. Miedo a que te agredan o te maten, a sufrir un daño personal. Pero hay que pelear para que el miedo no te inmovilice".

Evelyn Miralles



País de nacimiento: Venezuela.

Ocupación: ingeniera informática.

Edad: 49.

Evelyn Miralles lidera desde hace más de 20 años el programa de realidad virtual de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). Con él entrena y prepara a cada astronauta para el momento en que salen de la nave o de la estación espacial internacional y se enfrentan a los elementos desconocidos del espacio.

"No creo que ser mujer e hispana me ponga en desventaja. Es más un desafío constante".

Isabella Springmuhl Tejada



País de nacimiento: Guatemala.

Ocupación: diseñadora de moda.

Edad: 20.

En 2016, Isabella Springmuhl Tejada se convirtió en la primera diseñadora con síndrome de Down en mostrar sus creaciones en la Semana de la Moda de Londres.

"Mi familia siempre me dijo que yo era como cualquiera.

Que sólo tenía un cromosoma más. En ocasiones me costó más aprender, pero lo logré".

Mariana Costa



País de nacimiento: Perú.

Ocupación: empresaria.

Edad: 30.

Mariana Costa es la fundadora de Laboratoria, una iniciativa que enseña código a jóvenes de bajos recursos, permitiéndoles así convertirse en desarrolladoras web.

"Estoy realmente convencida de que todos podemos formar parte de la construcción del país y la región en la que queremos vivir".

Marta Sánchez Soler



País de nacimiento: México.

Ocupación: socióloga y activista.

Edad: 75.

Marta Sánchez Soler es la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano y cada año lidera la caravana de madres de migrantes desaparecidos en ruta hacia Estados Unidos. Son mujeres procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador que recorren México con las fotografías de sus hijos a cuestas y visitan albergues y cárceles en busca del rastro perdido.

"Por cada persona que encontramos, una familia que deja de sufrir".

Marta Viera Da Silva



País de nacimiento: Brasil.

Ocupación: futbolista.

Edad: 30.

Son muchos los que consideran a Marta Vieira da Silva, quien actualmente juega en el FC Rosengård de Suecia así como en la selección brasileña, la mejor futbolista de todos los tiempos.

"Debemos dejar a los niños escoger lo que quieren hacer. Debemos dejar atrás la idea de que un deporte es para hombres y otro para mujeres".

Mercedes Doretti



País de nacimiento: Argentina.

Ocupación: antropóloga forense.

Edad: 57.

Mercedes Doretti es una de las fundadoras del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La organización no gubernamental y sin fines de lucro fue creada en 1984 para ayudar a descubrir qué sucedió con los desaparecidos durante el gobierno militar argentino (1976-1983) y a restituir los restos óseos enterrados como NN a sus respectivas familias. Y desde 1986, el EAAF ha trabajado en 30 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia Francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

"Nunca subestimes el valor de hacer lo que quieres hacer en la vida. A veces puede ser duro, pero estoy convencida de que vale la pena".

Morena Herrera



País de nacimiento: El Salvador.

Ocupación: filósofa y activista por los derechos humanos.

Edad: 56.

Morena Herrera, exguerrillera y feminista, lidera la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, una asociación que aboga por la reforma de la legislación que castiga la interrupción del embarazo en todos los casos y que defiende legalmente a las mujeres que han sido condenadas o están siendo acusadas de abortar o de delitos relacionados.

"Ninguna causa es tan importante como para posponer los derechos de las mujeres".

Natalia Ponce de León



País de nacimiento: Colombia.

Ocupación: activista por los derechos humanos.

Edad: 35.

Desde que el 27 de marzo de 2014 un joven le arrojó ácido sulfúrico en el rostro, Natalia Ponce de León se ha vuelto el estandarte de ese tipo de ataques en Colombia.

Incluso lleva su nombre una ley promulgada en su país y que convirtió las agresiones con agentes químicos en un delito en sí mismo. Por su labor recibió, entre otros galardones, el premio Outlook Inspirations que organizó el programa de radio Outlook del Servicio Mundial de la BBC en ocasión de su 50 aniversario, en 2016.

"La venganza no es una forma de sanar".

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.