Home

Mundo

Artículo

El puente Francis Scott Key colapsado se ve al fondo de la rampa de acceso al puente el 27 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).  Foto de Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP.
El puente Francis Scott Key colapsado se ve al fondo de la rampa de acceso al puente el 27 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Foto de Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP. | Foto: Getty Images via AFP

MUNDO

Latinoamericanos que cumplían “el sueño americano” son las víctimas de la tragedia del puente de Baltimore

Entre las personas desaparecidas, que las autoridades dieron por muertas, están confirmadas nacionalidades mexicanas, guatemaltecas y hondureñas.

Redacción Mundo
27 de marzo de 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó apoyar a la familia de un salvadoreño desaparecido tras el derrumbe de un puente contra el que colisionó un buque comercial en el puerto de Baltimore, al este de Estados Unidos.

“Me comuniqué con los familiares de Miguel Luna, trabajador salvadoreño que se encontraba de turno en labores de mantenimiento en el puente Francis Scott Key en Baltimore, al momento del accidente. Me confirman que, lamentablemente, él está entre los desaparecidos.”, señaló la canciller Alexandra Hill en la red social X. “El presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la familia Luna todo el apoyo y acompañamiento del gobierno de El Salvador en esta situación tan difícil”, agregó.

Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a inmigrantes en Estados Unidos, Luna es padre de tres hijos. Salió a trabajar el lunes por la noche y ya no regresó.

El director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, emitió una declaración para las víctimas de la catástrofe del puente Francis Scott Key y sus familias, incluido un miembro de CASA desaparecido. “Tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key, nos duele el corazón por las familias de las víctimas y todos los afectados por este horrible accidente. Lamentablemente, descubrimos que uno de los trabajadores de la construcción involucrados era un antiguo miembro de nuestra familia CASA, lo que añade una capa de tristeza aún más profunda a esta situación ya grave”.

Un barco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. patrulla cerca del puente Francis Scott Key derrumbado después de que fuera golpeado por el buque portacontenedores Dali en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo de 2024 (Foto de Jim WATSON / AFP)
Un barco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. patrulla cerca del puente Francis Scott Key, derrumbado después de que fuera golpeado por el buque portacontenedores Dali en Baltimore, Maryland, el 27 de marzo de 2024 (foto de Jim WATSON / AFP). | Foto: AFP

“Miguel Luna, de El Salvador, salió a las 18.30 horas del lunes por la tarde para trabajar y desde entonces no ha vuelto a casa. Es esposo, padre de tres hijos y ha considerado a Maryland su hogar durante más de 19 años. Brindar apoyo humanitario durante esta crisis es la prioridad, mientras las familias atraviesan esta tragedia y buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos. Toda la región de Baltimore y la familia CASA lamentamos esta tragedia”, dijo Torres.

“CASA está trabajando estrechamente con los líderes municipales locales del condado de Baltimore y la ciudad de Baltimore para buscar respuestas y servicios para las familias”, agregó el director de dicha organización.

México

Dos mexicanos figuran en la lista de seis obreros latinos dados por muertos en el derrumbe del puente de Baltimore, en Estados Unidos, mientras que un tercero logró sobrevivir, según informó este miércoles el presidente Manuel López Obrador.

Hay dos (mexicanos) que están desaparecidos. Sabemos quiénes son, de dónde son (de qué parte del país), hay comunicación con los familiares, se les está apoyando” con asistencia consular, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

El presidente añadió que un mexicano más fue rescatado. “Salió con vida, herido, pero está a salvo”, dijo, al referir que los familiares de los tres mexicanos pidieron discreción con sus datos personales. El mandatario resaltó las dificultades de los trabajos que realizan los migrantes. “Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos, y por eso no merecen ser tratados, como suele pasar, por algunos políticos irresponsables”, dijo.

Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la Cancillería de Guatemala. Los equipos de rescate intentan este miércoles recuperar los cuerpos, luego de que en la noche se suspendió la búsqueda se sobrevivientes en las aguas heladas.

El puente se derrumbó por el choque de un barco que perdió propulsión en el puerto de Baltimore. En ese momento, los operarios trabajaban en reparar baches en el asfalto, según indicó el responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, quien descartó un problema en la estructura.

El carguero Dali se encuentra en el agua después de chocar y colapsar con el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. El accidente ha cerrado temporalmente el puerto de Baltimore, uno de los más grandes y concurridos de la costa este de Estados Unidos (Foto de Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)
Latinoamericanos que cumplían “el sueño americano” son las víctimas de la tragedia del puente de Baltimore (foto de Kevin Dietsch / GETTY IMAGES). | Foto: Getty Images via AFP

El puente, de 2,6 kilómetros y cuatro carriles, cruzaba el río Patapsco, al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. Ubicado en el estado de Maryland, se derrumbó durante la madrugada del martes, luego de que un buque portacontenedores perdió propulsión tras zarpar del puerto de Baltimore y chocar contra uno de sus pilares.

La vía es un eje norte-sur crucial para la economía de la costa este de Estados Unidos y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día.

Con información de AFP*