Home

Mundo

Artículo

Habitantes de Luisiana se vieron afectados por inundaciones que les obligaron a usar piraguas para transportarse. | Foto: AP/Gerald Herbert

MUNDO

'Lee' se debilita frente a Luisiana

El Servicio Meteorológico Nacional en Slidell reportó que algunas partes de Nueva Orleáns recibieron entre 15 y 20 centímetros de lluvias entre el jueves por la mañana y el sábado por la tarde. La costa de Misisipí reportó más de 15 centímetros.

3 de septiembre de 2011

Intensas lluvias y violentas ráfagas de viento desencadenados por la tormenta tropical Lee dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas en el sur de Luisiana y Misisipí y obligaron a evacuar pueblos próximos a los pantanos, como Jean Lafitte, donde el agua llegó a las puertas de varias casas.

La tormenta estuvo prácticamente detenida frente a la costa por horas, antes de reanudar su lento avance por la tarde. Se esperaba que tocara tierra más tarde, y que arrojara más de 30 centímetros de lluvia en el norte de las costas del Golfo de México y en el sureste de Estados Unidos en los próximos días. No se reportaron heridos y sólo hubo informes aislados de que el agua había llegado a viviendas y comercios en zonas bajas.

Al oriente, la tempestad afectó las finanzas de varios negocios costeros, cuyos dueños confiaban en que llegaran muchos visitantes en este fin de semana, prolongado al lunes por el feriado del Día del Trabajo. Las playas de Alabama, que normalmente estarían repletas, se encontraban casi vacías, y la mar agitada obligó al cierre del puerto de Mobile.

Sin embargo, los casinos en la costa de Misisipí estaban abiertos y reportaban un buen número de visitantes.

El agua alcanzaba 30 centímetros debajo de la casa de Eva Alexie, de 76 años, cuya vivienda se alza sobre una elevación de unos 2,40 metros sobre el terreno.

"Debería estar acostumbrada a esto", comentó Alexie, veterana de tormentas que perdió una casa por el huracán Ike en el 2008. "Ocurre muy a menudo. Sólo agradezco a Dios que (el agua) no entre en mi casa esta vez".

El centro de la tormenta se encontraba a 90 kilómetros al sudoeste de Morgan City, Luisiana, el sábado por la tarde, desatando latigazos intermitentes de viento y lluvia. Avanzaba al nor-noroeste, a unos seis kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos cayeron a los 75 kilómetros por hora, y se esperaba que la intensidad decreciera aún más para el domingo. Las advertencias de tormenta tropical iban de los límites entre Luisiana y Texas hasta la Destin, Florida.

Las autoridades en algunas zonas suburbanas y rurales de Luisiana reportaron más de 25 centímetros de precipitación.

El meteorólogo Mike Shields dijo que incluso podrían registrarse 50 centímetros en lugares aislados.

La compañía de electricidad Entergy reportó que más de 37.000 clientes se habían quedado sin suministro el sábado por la mañana pero la cifra descendió a 18.000 por la tarde. Cleco Corp., otra empresa grande, reportó 3.500 apagones.

En Nueva Orleáns, las precipitaciones esporádicas causaron algunas inundaciones en zonas bajas el sábado temprano, pero las bombas estaban succionando el agua para enviarla al lago Pontchartrain.

Se anticipa que la tormenta seguirá un trayecto errático hacia el norte hasta el domingo cuando enfrentará un frente frío y virará al nordeste.

Se emitieron advertencias de tornado el viernes por la noche en Luisiana y el sur de Misisipí, pero por ahora no se había confirmado ninguno. Los daños por el momento parecían limitarse a postes del tendido eléctrico y árboles, pero se advirtió que el impacto de Lee podría seguir haciéndose sentir.
 
AP