Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Legislador de Florida propone pelotón de fusilamiento para la pena de muerte

El representante republicano Brad Drake sostiene que los condenados a muerte “no la deben tener tan fácil”.

13 de octubre de 2011

Un legislador de Florida propuso el pelotón de fusilamiento o la silla eléctrica como opciones para aplicar la pena de muerte a los condenados, en lugar de la actual inyección letal, informaron hoy medios locales.

El representante estatal republicano Brad Drake presentó un proyecto de Ley para eliminar la inyección letal como método de ejecución en Florida, y acabar así con la controversia sobre el uso de un anestésico que puede causar dolor.

El pasado 28 de septiembre, y tras varios aplazamientos, las autoridades penitenciarias de Florida ejecutaron al reo de origen cubano Manuel Valle mediante inyección letal.

El reo se convirtió en el primer preso en Florida a quien se le administró un nuevo fármaco en la inyección letal que los abogados del prisionero cuestionaron por considerar que su uso podría causarle dolor.

Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle alegaba que ese anestésico incluido en el cóctel de drogas de la inyección letal era un castigo "cruel e inusual".

El republicano de la población de Eucheanna, en la zona de Panhandle (noroeste de Florida), explicó que decidió proponer esta medida para acabar de una vez con la polémica sobre cuál era la forma adecuada de ejecutar a un reo que se encuentra en el corredor de la muerte.

"Yo propongo que acabemos con ese debate. Todavía tenemos la 'freidora' (silla eléctrica); y si no le gusta al asesino, entonces le daremos un 'cóctel de plomo' calibre 45", dijo Drake.

Agregó que el Gobierno malgasta demasiado tiempo escuchando a los grupos de activistas en lugar de aplicar la pena de muerte que obliga a los condenados por asesinato a afrontar su destino.

El pelotón de fusilamiento o la silla eléctrica son métodos de ejecución que obligarían a los condenados a muerte a pensar en su castigo "todas las mañanas", resaltó el legislador.

En ese sentido, afirmó estar harto de las protestas que se realizan a favor de los criminales convictos.

"No me digan que tengo que ser compasivo y humano con personas que hacen cosas tan terribles que un juez los condena a muerte", apostilló.

Su proyecto de Ley, de ser aprobado, ofrecería a los condenados a muerte 30 días para optar por el pelotón de fusilamiento como método de ejecución. De no aceptar esa opción el reo, entonces se le aplicaría la silla eléctrica.

Drake apuntó que la idea para la elaboración de este proyecto de Ley surgió tras una conversación que mantuvo con un elector en el local Waffle House sobre la ejecución de Manuel Valle, de origen cubano, quien pasó más de tres décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de un policía en 1978.

Un total de 26 personas han sido ejecutadas mediante la inyección letal desde que en 2000 el estado de Florida comenzó a aplicar este método con los condenados a muerte, en sustitución de la silla eléctrica.

"Justo cuando pensabas que la política gubernamental en Florida no podía empeorar" aparece un representante estatal republicano que "desarrolla una propuesta legislativa sobre lo que escuchó por casualidad" en un establecimiento, criticó Howard Simon, director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La propuesta de Drake llega la misma semana en que el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó su segunda orden de ejecución desde que está en el poder.

Se trata de la de un hombre que está en el corredor de la muerte por el asesinato de una madre y sus dos hijas. Su ejecución está prevista para el próximo 15 de noviembre.

EFE