Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/04/01 12:24

Indonesia amenaza con deportar a Leonardo DiCaprio

El ganador del Oscar estaba en ese país haciendo campaña por la protección del medioambiente, pero sus críticas a la industria del aceite de palma ofendieron al gobierno.

El actor estuvo de visita en Indonesia con motivo de sus causas ambientales. Foto: tomada de Twitter @LeoDiCaprio

Además de sus aplaudidas actuaciones, a Leonardo DiCaprio se le conoce por ser un dedicado activista medioambiental. Por eso, cuando aterrizó el 26 de marzo en Indonesia para visitar la zona selvática del país, todo parecía normal.

La fundación del actor quería establecer un santuario de fauna en el Parque Nacional Gunung Leuser en Aceh, al norte de Sumatra, con ayuda de socios locales. El problema es que ese ecosistema de bosque tropical, donde conviven orangutanes, tigres y elefantes, está siendo amenazado por las plantaciones de producción de aceite de palma, la extracción minera y la tala forestal.

Indignado, DiCaprio publicó en sus redes: “la expansión de las plantaciones de aceite de palma está fragmentando el bosque y cortando corredores migratorios claves para los elefantes, lo que hace más difícil a las familias de elefantes encontrar fuentes adecuadas de comida y agua”.

Rápidamente, los comentarios del actor de Hollywood incomodaron a los ministros del país, quienes lo comenzaron a calificar de alborotador. Subrayando que la visa de turista solo le permite a DiCaprio realizar excursiones, el director general de inmigración, Ronny Sompie afirmó que  “si está en Indonesia para otros propósitos, participando en actividades que alteran el orden público y perjudican los intereses nacionales, las autoridades de inmigración están listas para deportarlo”.

Al parecer, El Renacido se fue de Indonesia por su propia voluntad, pero sin dejar de tuitear fotos de la selva tropical de Sumatra. Y aunque no es la primera vez que una estrella de Hollywood se mete en problemas por activismo medioambiental en el país (ya había sucedido en 2013 con Harrison Ford y el tema de la tala de árboles), el gobierno de Indonesia tomó las críticas de DiCaprio como una “provocación”, por lo que sigue en peligro de caer en la lista negra.

Para la directora del grupo Bosque, Naturaleza y Medioambiente de Aceh, Farwiza Farhan, Di Caprio no hizo nada malo, solo apoyar el movimiento local de protección ecológica. No obstante, la industria del aceite de palma es un negocio multimillonario, e Indonesia y Malasia producen más del 80 por ciento de la industria mundial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.