Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2011 12:00:00 AM

Leopoldo López afirma que enfermedad de Chávez no modifica campaña opositora

El político aseguró que hay mucha incertidumbre sobre la enfermedad del mandatario porque falta información oficial, pero aseguró que la oposición seguirá por el mismo camino.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra de visita en Brasil, afirmó este martes que la enfermedad del presidente Hugo Chávez no modifica la estrategia política de la oposición de cara a los comicios de octubre de 2012.

"Continuaremos en el mismo camino, independientemente de lo que ocurra", señaló López a Efe, y subrayó que "hay mucha incertidumbre" sobre la enfermedad del mandatario porque falta información oficial sobre el cáncer que le fue diagnosticado a Chávez en junio pasado.

El político, que hoy visitó la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el principal gremio empresarial del país, comparó el caso de Chávez, quien asegura que está curado del cáncer, con el de otras figuras públicas latinoamericanas "que tuvieron una información pública muy transparente de su enfermedad".

Se refirió en concreto al cáncer del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y al que se le descubrió en 2009 a la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cuando todavía no era siquiera candidata a la jefatura del Estado.

El pasado 24 de septiembre, López lanzó su campaña para las primarias que decidirán quién será el rival de Chávez, en las presidenciales de 2012, una semana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenara a Venezuela dejar sin efecto su inhabilidad política.

López, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), está impedido para ejercer cargos públicos por una inhabilitación que dictó en su contra la Contraloría en 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

Antes de su visita a Brasil, López viajó a Paraguay, donde se reunió el lunes con representantes del Gobierno y congresistas para buscar su apoyo a la decisión de la CorteIDH.

Una agenda similar llevará a cabo mañana y el jueves en Brasilia, la capital brasileña.

De otro lado, López manifestó su interés por conocer con mayor profundidad la política de inclusión y generación de empleo aplicada por Brasil en los últimos años y el cambio del modelo económico del país que se produjo desde mediados de los años noventa.

En ese sentido, López se reunió en Sao Paulo con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso para "intercambiar ideas sobre ese momento de transformación profunda que está dando resultados ahora con políticas que se implementaron desde su Gobierno (1995-2003)", resaltó López.

"La oposición venezolana está unida y cohesionada, no sólo como estrategia política sino también como una visión compartida, y venir a Brasil es nutrirnos de ideas que han funcionado y mejorar lo que no ha funcionado", subrayó.

En la lista de opositores que aspiran a ganar las primarias internas el próximo 12 de febrero figuran también los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y Zulia, Pablo Pérez; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.