Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2015 11:30:00 AM

Leopoldo López publicó la sentencia de su condena en Twitter

El líder opositor venezolano calificó de "infame y absurdo" el fallo en su contra.

El pasado 10 de septiembre una jueza de Caracas, Susana Barreiros, falló contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y lo sentenció a 13 años y nueve meses de prisión.

La decisión conmocionó al país vecino, pues no son pocos los que creen que la condena es exagerada. López es acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha el 12 de febrero de 2014.

Pero aunque se conocían cuáles eran los delitos que se le imputaban, no se sabía mayores detalles sobre cuáles fueron las acciones de López que llevaron a privarlo tanto tiempo de su libertad.

Como la juez no publicó la sentencia –que, según la ley venezolana, se debe dar a conocer nueve días hábiles después del juicio-, Leopoldo López decidió compartirla en su cuenta de Twitter.

“Aquí la infame y absurda sentencia en mi contra. Absurda como su autor: Maduro. Que el mundo entero la vea”, escribió el líder venezolano.

Y añadió: “Mis delitos: usar la palabra, protestar pacíficamente, llamar a conquistar la democracia, usar Twitter y decir que el que se cansa pierde”.

López fue aún más lejos. Con apoyo de su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, y de su esposa, Lilian Tintori, publicó un video en YouTube donde explica el documento. Allí se reitera: "Es una sentencia infame, insostenible, llena de absurdos y contradicciones. Que solo demuestra lo que todo el mundo sabe: que Leopoldo López es inocente y que su condena es una orden directa de Nicolás Maduro".



La apelación

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López apelará la sentencia y pedirá una revisión del caso "libre de influencias políticas".

"Vamos a presentar un recurso de apelación al término de esta semana (...) vamos a insistir en la sistemática violación del debido proceso, insistir en la violación del derecho a la defensa", dijo en una rueda de prensa el abogado Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo de letrados que defiende a López.

"La sentencia tiene que ser revocada y Leopoldo López tiene que ser puesto en libertad", señaló Gutiérrez, quien a lo largo de más de un año de vista denunció "vicios" en el juicio contra el opositor, quien está preso desde febrero de 2014 y fue condenado el mes pasado por la violencia desatada en una marcha antigubernamental realizada a principios del año pasado.

"Vamos a atacar esa sentencia por razones de inmotivación", afirmó el abogado defensor que asegura que la misma "carece" de argumentos probatorios sólidos y que "las normas de derecho penal invocadas por la juez son invocadas de manera errónea, de manera equivoca".

"Cuáles fueron esas palabras: 'Tenemos que salir a conquistar la democracia'", añadió el abogado exponiendo algunos elementos que, dijo, argumentó la juez para dictar la sentencia.

"La mera referencia a esta expresión dicha por Leopoldo López y que de la misma derive una sentencia condenatoria es el reconocimiento de un juez de la república de que no estamos en un sistema democrático", subrayó el letrado y consideró esto como una prueba "inequívoca" de que López "es un preso de conciencia".

El proceso de apelación deberá pasar por la admisión de una corte de Caracas y 15 días después, según explicó el defensor, se convocará a las partes a una audiencia oral.

Después, en un lapso de 10 días, el tribunal de apelación deberá emitir un pronunciamiento.

Ese pronunciamiento podría ser revocar la sentencia y convocar a un nuevo juicio, revocar la sentencia y dictar una sentencia nueva, modificar algunos delitos y establecer una penalidad menor, o ratificar la sentencia en cada una de sus partes, explicó.

Con EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.