Miércoles, 27 de agosto de 2014

Mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.

| 2013/08/20 00:00

Ley alemana aprueba opción de “género indeterminado”

Padres de bebés hermafroditas podrán escoger entre sexo femenino, masculino o “indeterminado”.

Según el Diario Le Monde, la nueva legislación de la “Tercera Opción”, que se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2013, reconoce que un ser humano puede no ser necesariamente un hombre o una mujer. 


La iniciativa surge en el marco de una tradición de tolerancia alemana en el tratamiento de los derechos de género, que hoy reconoce por ejemplo a los transexuales, quienes tienen el sentimiento de pertenecer a otro sexo diferente del biológico.


Según el Süddeutsche Zeitung l "Tercera Opción" se apoya en un fallo de la Corte Constitucional alemana que establece que mientras una persona "sienta profundamente" que pertenece a cierto género, tiene también el derecho de escoger cómo se identifica legalmente. Este es el caso de los hermafroditas.


El hermafrodita padece de un desequilibrio y ambigüedad sexual constitutiva, causado por una enfermedad en los suprarrenales, señala Le Monde. Se produce una anomalía en el determinismo de los ovarios y testículos, y al producir más andrógenos de lo debido, se virilizan los embriones.


Para acceder a una sexualidad “normal”, esto es, que no posea a la vez órganos genitales femeninos y masculinos, se deben practicar varias cirugías. 


La nueva ley que implementan los alemanes le permite a los padres tener la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, y no decidir entre femenino ni masculino y así queda consignado en el registro civil de nacimiento.


La “tercera alternativa" va más allá y otorga la libertad a los que tienen sexo indeterminado, al llegar a la edad adulta, de escoger el “tercer género”, o simplemente pasar su vida sin tener qué decidir si son mujeres u hombres.


Pero según el corresponsal de BBC, Demian McGuinness, hay vacíos legales en casos específicos como matrimonios y adopciones. ¿Qué efectos tendrá por ejemplo esta norma respecto de las leyes relativas al matrimonio, ya que actualmente en Alemania sólo se pueden casar mujeres con hombres? ¿O en casos tan concretos como cuando alguien con un sexo indeterminado es condenado a prisión? ¿A qué tipo de cárcel debería ir?

Si bien los movimientos progresistas consideran esta ley como un gran avance, varios afirman que aún quedan pendientes muchos asuntos por resolver, tales como el uso del género en documentos oficiales diferentes al registro de nacimiento (que lo consagra la ley), como los pasaportes, donde la persona tiene que optar entre una "M" y una "F".


Sin embargo, McGuinness afirma que en Alemania la ley "ha sido vista como un paso adelante en cuanto a los derechos de género".


No opina lo mismo Richard Köhler, del grupo activista Transgender Europe, quien manifestó a la BBC: “Es algo lógico pero no es una ley tan progresista como nos gustaría que fuera" ya que la norma no brinda la libertad de escoger a personas que no entren dentro de ese diagnóstico.


En un contexto en que la lucha por la globalización de los derechos de género toma cada vez más fuerza desde diferentes rincones del planeta, ya sea públicamente o con sigilo, habrá que esperar para saber cuál será el siguiente país que se le mide a conmocionar la tradicional teoría de que hoy solo existen dos sexos: femenino y masculino. 


Por ahora en la mayoría de los estados, los “intersexuales” son siempre determinados desde su nacimiento, por uno de los dos sexos; y en el mundo solamente Nueva Zelanda (2012) y Australia (hace seis semanas) hoy se colocan a la vanguardia, ya que fueron los dos primeros países en aplicar esta progresiva ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×