Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

Ley ‘anti-gay’ provoca arrestos masivos

Nigeria condena a 14 años de cárcel a los homosexuales o a quienes promulguen sus derechos.

Después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, firmara un proyecto de ley la semana pasada que penaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, a quienes asistan a clubes gay y sociedades y organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBTI, se reportó el arresto de decenas de hombres homosexuales en todo el país africano.

La legislación, condenada por el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry; y los grupos de derechos humanos en Europa, entró en vigor poco después de que el Parlamento ugandés aprobara un Acto Anti-Homosexual.

El legislativo, ampliamente condenado por la comunidad internacional, hace cumplir penas de 14 años de cárcel a estas parejas y hasta 10 años por apoyar o ser miembro de organizaciones que aboguen por los derechos de los homosexuales.

Dorothy Aken'Ova, directora ejecutiva del Centro Internacional de la Salud Reproductiva y los Derechos Sexuales de ese país, dijo a The Guardian que las leyes pondrán en peligro la lucha contra el programa de VIH-Sida en la comunidad gay. Nigeria, el segundo país con más casos de VIH-Sida en el mundo, tiene un estimado de 3,4 millones de personas que viven con la infección.

Aken'Ova dijo que la legislación, conocida como 'encierren a los Gays', ha dado lugar a detenciones masivas. La activista afirma que la policía en el estado de Bauchi tenía una lista de 168 hombres supuestamente homosexuales, de los cuales 38 han sido arrestados.

El portavoz del presidente Jonathan dijo que la ley "está en línea con la inclinación cultural y religiosa del pueblo. Así que es una ley reflejo de las creencias y la orientación del pueblo nigeriano. A las personas les complace".

En respuesta a la propagación de la legislación anti-gay, Kerry dijo: "EE. UU. está profundamente preocupado por la promulgación de Nigeria frente al matrimonio (entre parejas) del mismo sexo. Más allá de la prohibición, la ley limita peligrosamente la libertad de de todos los nigerianos para congregarse, asociarse y expresarse".

"(La ley) es incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Nigeria y socava las reformas democráticas y la protección de los derechos humanos consagrados en su Constitución de 1999", añadió.

Además, dijo que "la gente de todo el mundo merece vivir en libertad e igualdad. Nadie debe enfrentar violencia o discriminación por lo que es, o lo que le gusta."

La agrupación Human Dignity Trust con sede en Reino Unido, que apoya las acciones legales en todo el mundo encaminadas a revocar la legislación anti-gay, criticó las normativas de Nigeria y Uganda.

Roger Jean-Claude Mbede, cuyos desafíos legales fueron apoyados por el Human Dignity Trust, murió a principios de enero lugo de que su familia lo sacara del hospital y no recibiera tratamiento por un mes. El hombre de de 34 años había sido encarcelado en Camerún durante tres años por enviarle un mensaje de texto a otro hombre que decía: "Estoy muy enamorado de ti."

Mbede fue declarado un preso de conciencia por Amnistía Internacional. Su abogado, Alice Nkom, aseguró entonces a medios internacionales que "la familia (de Mbede) dijo que era una maldición para ellos y deberíamos dejarlo morir".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.