Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2014 12:00:00 AM

Aprobada primera ley de aborto en Irlanda

La muerte de Savita Halappanavar, después de que médicos se negaron a practicarle un aborto, abrió la vía para la aprobación de la norma.

Por primera vez en la historia de Irlanda, una ley permite la interrupción voluntaria del embarzo en caso de riesgo para la vida de la madre.

La norma, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, contempla también el riesgo de suicidio en los casos que los médicos consideren que la mujer tiene riesgo de suicidio a causa de la gestación.

La ley fue aprobada por el parlamento irlandés en julio de 2013, después del caso de Savita Halappanavar, quien falleció después de que los médicos se negaran a practicarle un aborto.

Halappanavar, un odontóloga india de 31 años, ingresó al hospital en Galway al presentar una pérdida fetal espontánea en octubre de 2012, informa la BBC. Su solicitud para que se le practicara un aborto fue rechazada y murió una semana después por una infección generalizada o septicemia a raíz de su cuadro.

La mujer no pudo conseguir que se le terminara la gestación porque su vida no estaba en peligro, según reportes, pero al momento en que presentó las graves complicaciones, la realización del procedimiento obstétrico ya era demasiado tardía para salvarla.

Con la nueva legislatura, el gobierno de ese país ha hecho hincapié en que no se debilitará la prohibición general del aborto.

Sin embargo, Irlanda, con profundas raíces católicas, permanece con una de las leyes más restrictivas de Europa en la materia. La interrupción del embarazo continúa prohibida  en casos de violación o anormalidades del feto.


Con BBC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.