Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/09/22 00:00

Ley de medios en Argentina no es un proyecto del gobierno

Esta nueva medida ha sido a sido percibida por sus críticos como un ataque de la presidencia y un intento del gobierno por controlar a la prensa.

Ley de medios en Argentina no es un proyecto del gobierno

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dijo el lunes que la controversial ley de medios audiovisuales que se discute en el Senado de su país fue tomada de la sociedad civil, por lo que "no es un proyecto de gobierno".

"El compromiso con las libertades públicas, libertades de expresión, está en nuestro ADN", señaló la mandataria durante una conferencia con estudiantes de la Universidad de Columbia que coincide con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto de medios para regular los monopolios ha sido percibido por sus críticos como un ataque de la presidencia hacia el mayor grupo mediático del país y un intento del gobierno por controlar a la prensa.

Durante su discurso, el primero desde su llegada a Nueva York, Fernández se centró en la crisis financiera global. La mandataria indicó que no sólo hay que reformar los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, sino también crear nuevas instituciones que tomen en cuenta las necesidades económicas y sociales de los países emergentes.

"Más que una crisis económica es una crisis de ideas", señaló. "Pensar que la crisis financiera es únicamente la causa debería ser tomado como una suerte de reduccionismo".

Fernández señaló que el modelo de autorregulación y darwinismo social ha colapsado, por lo que hay que pensar en nuevas propuestas y formas de cooperación.

La presidenta comparó la situación por la que pasa Estados Unidos con la que enfrentó Argentina en el 2001, pero señaló que las medidas que se le recetaron a su país fueron "diametralmente opuestas" a las aplicadas en el país del norte.

Agregó que "es todavía poco" el paquete de estímulo fiscal aprobado por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

En los últimos seis años Argentina ha logrado tener el desempleo más bajo en una década y su PIB se recuperó, señaló Fernández, quien sucedió a su esposo, Néstor Kirchner, en la presidencia en diciembre del 2007.

Durante su viaje a Estados Unidos, el gobierno de Fernández intentará llegar a un acuerdo con el Club de París para el pago de la deuda vencida durante la crisis del 2001, lo que le permitiría acceder a créditos de organismos internacionales.

En la etapa de preguntas, los estudiantes indagaron sobre la ley de medios que se ha visto como un ataque al Grupo Clarín, pues implicaría su desintegración. La presidenta dijo que la propuesta busca reemplazar la ley vigente aprobada durante la dictadura, a la que calificó de "vetusta".

Fernández indicó que el proyecto de ley de medios audiovisuales es "profundamente desmonopolizador" y producto de un "proceso inédito de discusión de leyes".

Al mismo tiempo, la presidenta advirtió que "muchas veces se tapa la información desde los mismos centros mediáticos" y que los grandes dueños de medios pueden manipular la información.

Fernández puso de ejemplo el golpe de Honduras que, según ella, se trató de una alianza civil y mediática, distinta a los golpes militares del pasado. Recibió aplausos del público cuando mencionó que el presidente depuesto Manuel Zelaya había regresado a su país.

La conferencia culminó con un tono jocoso. Cuando se le preguntó a Fernández qué podía hacer para que Diego Maradona llevara a la selección de fútbol argentina al mundial, la presidenta dijo que era la "pregunta más difícil que le habían hecho" y señaló, entre risas, que hay que hacer un esfuerzo.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.