Home

Mundo

Artículo

Líbano/accidente: piloto no siguió consejos

Noventa personas iban a bordo de la aeronave y se presume que todas están muertas.

BBC MUNDO
26 de enero de 2010

Autoridades en el Líbano aseguraron que el vuelo de Aerolíneas Etíopes que se estrelló este lunes frente a las costas de Beirut no voló en la dirección recomendada por la torre de control del aeropuerto de la capital libanesa para evitar el mal tiempo.

El ministro de Transporte, Ghazi Aridi, dijo que al piloto se le pidió que corrigiera la dirección pero luego realizó un "giro muy rápido y extraño antes de desaparecer completamente del radar".

Aridi agregó que no estaba claro por qué ocurrió eso ni si había sido algo que escapaba al control del piloto.

El Boeing 737 desapareció del radar cinco minutos después del despegue, que se desarrolló en mitad de una tormenta.

Noventa personas iban a bordo de la aeronave y se presume que todas están muertas. Sin embargo, la operación de búsqueda de supervivientes continúa este martes, según informó la agencia EFE.

Se calcula que 24 cuerpos ya fueron recuperados del mar Mediterráneo.

En las labores de búsqueda participan una flota estadounidense, el Ejército Libanés y la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

Buen historial
Aerolíneas Etíopes informó que 51 de los 82 pasajeros son libaneses, mientras 23 son del país africano.

Otros pasajeros son ciudadanos británicos, turcos, franceses, rusos, canadienses, sirios e iraquíes, informó la compañía aérea en un comunicado publicado en su sitio de internet.

En el avión también viajaba la esposa del embajador de Francia en Beirut, Marla Pietton.

La compañía tiene un buen historial de seguridad, y junto a las aerolíneas de Sudáfrica y Kenia, se encuentra entre las mejores de África subsahariana.


Etiopía y Líbano mantienen estrechos lazos comerciales.

Además, miles de etíopes trabajan como empleados domésticos en Líbano. Por eso, Aerolíneas Etíopes tiene una línea regular de vuelos entre Beirut y Addis Abeba.