Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2012 12:00:00 AM

Liberan a los 36 trabajadores peruanos secuestrados

La vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, confirmó que "hay bajas" tras la liberación. Los secuestrados aseguran que no recibieron maltratos. Mindefensa confirma que no se pagó por el rescate.

Los 36 trabajadores peruanos de las empresas vinculadas al consorcio de gas de Camisea que permanecieron secuestrados desde el lunes 9 de abril por un grupo armado y que fueron liberados este sábado aseguran que no fueron maltratados durante su cautiverio.

"No hemos sufrido maltratos, nada, solo desesperación", señaló uno de los trabajadores liberados a Canal N.

Uno de los liberados relató que se comunicaron tres veces por radio con un representante de su empresa, a quien le indicaron que eran 36 los secuestrados, cifra que no precisó el Gobierno hasta que lo publicó en su cuenta de Facebook, por lo que se manejaron diversas versiones.

La madrugada del pasado lunes, un grupo armado secuestró a trabajadores de las empresas Coga y Skanska en el centro poblado de Kepashiato, en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), lugar selvático remoto y de difícil acceso.

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que no se pagó por el rescate de los trabajadores, como exigían en un primer momento los secuestradores, y que la liberación se produjo por la "enérgica presión" del comando unificado del Ejército y la Policía.

Asimismo, la vicepresidenta primera de Perú, Marisol Espinoza, encargada del despacho presidencial durante el viaje del mandatario Ollanta Humala a Colombia para la VI Cumbre de las Américas, confirmó que "hay bajas". 
 
El Gobierno declaró el miércoles el estado de emergencia en la provincia de La Convención, donde se produjo el secuestro, y envió a 1.500 militares para "aislar" a los secuestradores, a quienes calificó de narcoterroristas.

En el VRAE operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y mafias del narcotráfico.

Una fuente del frente policial del VRAE señaló que posterior a la liberación se produjo un enfrentamiento que causó la muerte de tres policías y dos terroristas.

El jueves pasado, dentro de las operaciones del comando unificado del Ejército y de la Policía para la búsqueda de los rehenes, falleció abatida tras un ataque terrorista la oficial Nancy Flores, quien copiloteaba un helicóptero.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.