Home

Mundo

Artículo

Manifestantes con una bandera de Libia durante los funerales de los manifestantes muertos el viernes en Trípoli. | Foto: EFE

MUNDO

Liberado el "número dos" de los servicios libios de inteligencia

El secuestro coincidió con un momento de gran tensión en Trípoli con la manifestación del miércoles.

18 de noviembre de 2013

El vicepresidente de los servicios de Inteligencia libios, Mustafa Nouh, ha sido liberado después de permanecer casi veinticuatro horas secuestrado por un grupo de desconocidos, aseguró a Efe una fuente de seguridad.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, no ofreció ninguna información sobre las circunstancias de su liberación, ni sobre la identidad de los secuestradores.

En unas declaraciones a la agencia de noticias libia WAL, Nouh declaró que fue capturado por "un grupo de criminales" de Zintan, ciudad situada al sureste de Trípoli.

Nouh agregó que sus captores, que vestían pasamontañas que les ocultaban el rostro, lo condujeron hasta Zintán después de secuestrarlo.

Asimismo, explicó que fue liberado gracias la mediación de varias personas de Misrata y de Zintán, así como de "revolucionarios verdaderos" de Trípoli, sin ofrecer más detalles.

El alto mando de la seguridad fue secuestrado el domingo 17 de noviembre en el aeropuerto internacional de Trípoli a su regreso de un viaje a Turquía.

En el momento del asalto, Nouh, originario de la ciudad de Misrata, se encontraba en compañía de otra persona, identificada como Rafik Abu Hafs, que logró huir, y que informó que los secuestradores estaban armados y se desplazaban a bordo de tres vehículos.

El secuestro coincide con un momento de gran tensión en la capital de Libia, después de la manifestación del miércoles pasado donde se enfrentaron habitantes y milicias de Trípoli con grupos armados originarios de Misrata.

Centenares de habitantes de la capital se manifestaban para pedir la salida de las milicias armadas posicionadas en Trípoli cuando milicianos originarios de la ciudad de Misrata comenzaron a disparar.

Las milicias de Trípoli y civiles se unieron a los manifestantes y los enfrentamientos causaron 43 muertos y más de 460 heridos.

Para intentar restablecer la seguridad en la capital, el Ministerio de Defensa anunció hoy que varias brigadas  han sido desplegadas en la capital para apoyar a las unidades que ya operan sobre el terreno.