Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2011 12:00:00 AM

Libia: condenas y renuncias en todo el mundo

Organismos internacionales rechazaron el uso de la fuerza en contra de la población libia, mientras que altos diplomáticos presentan su renuncia al régimen.

;
BBC
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este martes el uso de la fuerza en contra de la población en Libia por parte de las fuerzas de Muamar Gadafi, a quien instó a rendir cuentas sobre su responsabilidad en las muertes de decenas de personas.

En el comunicado —adoptado por unanimidad tras dos reuniones de emergencia en Nueva York— los quince miembros del Consejo llaman a un cese inmediato de la violencia e solicitan a las autoridades a escuchar las demandas de la población libia.

"Es una condena extremadamente firme y en la que hablamos con una voz única", dijo al término de la reunión del máximo organismo de la ONU el embajador británico, Mark Lyall Grant.

El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch calificó el comunicado como un primer paso positivo pero agregó " que se quedó corto en cuanto a una acción firme que prevenga mayores atrocidades", dijo la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett.

Víctimas

El régimen libio reconoció este martes que los enfrentamientos de los últimos días han dejado 300 muertos (en su mayoría civiles), en las ciudades de Bengasi, Al Baida y Derna.

Por su parte, diversas organizaciones humanitarias elevan el número a por lo menos 400.

El lunes la ONU había dicho que no estaba "en posición de confirmar el número de víctimas (…) pero podrían ir de 200 a 800".

Las protestas en Libia se iniciaron el pasado 17 de febrero y reclaman la salida de Gadafi, quien tiene 42 años en el poder. También exigen reformas democráticas, tal y como ha sucedido en Túnez, Egipto y otros países árabes en las últimas semanas.

Renuncias, peticiones y condenas

El comunicado emitido por el Consejo de Seguridad de la ONU no hizo eco de la solicitud del representante permanente adjunto de Libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, quien pidió una zona de exclusión aérea en el espacio libio para prevenir ataques a los manifestantes.

Dabbash informó que las fuerzas gubernamentales habían iniciado ataques a civiles en el oeste del país.

"Espero que esa información que tengo no sea exacta, porque si lo fuera, el genocidio habría empezado en Libia", dijo.

Mientras tanto, la Liga Árabe condenó lo que llamó crímenes en contra de los manifestantes en Libia y dijo que prohibirá la participación libia en las reuniones del organismo.

El gobierno del Perú suspendió relaciones diplomáticas con Libia en tanto "no cese la violencia en contra del pueblo". Se trata del primer país que toma esa medida hacia la nación árabe.

Al interior

Pero las críticas no llegan sólo del exterior. En estos días, varios diplomáticos de alta jerarquía del gobierno libio han renunciado como protesta por la violenta respuesta gubernamental a las manifestaciones.

Entre ellos, una de las figuras claves del régimen de Gadafi, el ministro de Interior, Abdul Fatah Yunis, quien anunció su renuncia mediante un mensaje en video.

El exministro del interior y ministro de seguridad —quien solía ser mano derecha de Gadafi—dijo que ahora apoya la Revolución del 17 de febrero y llamó al ejército libio a apoyar el movimiento de protesta, según explicó el periodista de la BBC, Adam Mynott.

Otros diplomáticos y embajadores dejaron de ser leales a Gadafi en EE.UU., Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Bangladesh y el embajador ante la Liga Árabe, con sede en El Cairo.

Extranjeros en Libia

A raíz de la violencia en el país, varios gobiernos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos en Libia.

La petición de la ONU también hace referencia a su preocupación por la seguridad de los extranjeros presentes en Libia.

A raíz de la violencia en el país, varios gobiernos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos.

El gobierno de EE.UU. informó que este miércoles iniciará la evacuación voluntaria de sus ciudadanos del puerto de Trípoli a Malta.

Otros países como Turquía, Italia y Francia también han tomado medidas al respecto.

Mientras, el vecino Egipto reforzó su despliegue militar en la frontera cuando miles de refugiados tratan de huir de la violencia desatada tras las protestas antigubernamentales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.