Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2011 12:00:00 AM

Libia: creciente crisis de refugiados en la frontera con Túnez

Cerca de 30.000 inmigrantes, muchos de ellos procedentes de Egipto, se agolpan en la frontera occidental del país huyendo de los disturbios.

;
BBC
Mientras unos 30.000 refugiados continúan llegando a Túnez para escapar de las revueltas que ahora ocurren en Libia, los trabajadores de los equipos humanitarios advierten de la creciente crisis humanitaria.
 
De hecho, una de las autoridades de la zona describió la llegada de refugiados como un "tsunami de inmigrantes".

El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Antonio Guterres, dijo a la BBC que los refugiados -muchos de ellos egipcios- necesitan urgentemente comida y cobijo, pues están durmiendo a la intemperie a pesar del frío.

También se necesitan tiendas, mantas y comida alta en proteínas, así como barcos y aviones para trasladar a los refugiados de las zonas inmediatamente cercanas a la frontera.

Guterres pidió a la comunidad internacional que actúe rápida y generosamente enviando ayuda.

Huida

Según estimaciones de la ONU, unas 100.000 personas huyeron de los disturbios contra el gobierno de Libia la semana pasada.

El corresponsal de la BBC Jim Muir, quien se encuentra en el sector de Ras Jdir en la frontera con Túnez, dijo que el éxodo de trabajadores egipcios desde el oeste de Libia comenzó el miércoles, pero se ha intensificado desde entonces.

Liz Eyster de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo a la BBC que las autoridades tunecinas ya no son capaces de hacer frente a la afluencia.

"Han estado acomodando a las personas en albergues, escuelas y lugares de los suyos. Sin embargo, la cantidad de gente ya ha sobrepasado su capacidad y necesitan el apoyo de la comunidad internacional".

Monji Slim, representante local de la Media Luna Roja, dijo que se trata de una crisis humanitaria. "Nuestras capacidades para atender a la gente se están agotando. El mundo entero debe movilizarse para ayudar a Egipto a repatriar a sus nacionales".

"Todos llegan y se van"

Aunque cerca de 7.000 egipcios ya han sido evacuados por vía aérea, Eyster asegura que cada vez es más complicado devolver a los egipcios de a casa.

Uno de los refugiados declaró: "Quienes estamos aquí protestamos porque nos queremos ir a Egipto. Países como Turquía, Corea, India, Bangladesh están enviando aviones para rescatar a su gente. Todos llegan y se van, excepto los egipcios".

Varios países han evacuado extranjeros por aire y mar.

Este domingo, un barco griego que llevaba cientos de inmigrantes, sobre todo de Brasil, Filipinas, Tailandia, Portugal, Países Bajos y Gran Bretaña, atracó en el puerto de Pireo, cerca de Atenas.

Este éxodo ocurre mientras el líder libio, Muamar Gadafi, lucha por el control político de su país, luego de dos semanas de disturbios.

Se calcula que unas mil personas han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas leales al gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.