Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Libia: al menos 15 rebeldes murieron en un golpe gadafista en la petrolera Ras Lanuf

Uno de los mayores problemas de los rebeldes para mantener la seguridad y afianzar su control del territorio es la dificultad de identificar a los grupos armados que están a favor o en contra.

12 de septiembre de 2011

Al menos quince personas resultaron muertas y otras dos heridas en un ataque de un grupo gadafista en la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf (al este del país), en el primer golpe de mano de estas características perpetrado por los leales al coronel Muamar Gadafi desde que huyó de Trípoli.

Según informó la cadena catarí Al Yazira, una columna de vehículos procedente del desierto apareció por el sur de un puesto de control ante el complejo petrolero de Ras Lanuf y atacaron a los milicianos que lo custodiaban, aunque no precisó si todas las víctimas eran combatientes.

Uno de los mayores problemas de los rebeldes para mantener la seguridad y afianzar su control del territorio es la dificultad de identificar a los grupos armados en la confusión reinante en el país desde que comenzó la revuelta popular el pasado 17 de febrero.

La rebelión logró poner fin al régimen de Gadafi, que, sin embargo, conserva tres feudos en el sur del país y mantiene bajo control Sirte, su ciudad natal.

Según las cadenas por satélite árabes, los gadafistas pretendían cercar el enclave petrolero, aunque los rebeldes aseguran que mantienen acorralados a los atacantes no lejos de la zona industrial, según Al Yazira.
 
Tras conocerse sobre el ataque a los rebeldes, la agencia oficial Xinhua, confirmó que China reconoció oficialmente al Consejo de Transición Nacional de Libia.  Previamente, el gobierno chino había reconocido a los rebeldes como "significativos", pero se había mantenido como el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no reconocía oficialmente a la fuerzas que combatían a Gadafi.
 
Este lunes también aumentó a 32 el número de miembros del círculo íntimo de Gadafi que se hallan en Níger. Y es que desde el 2 de septiembre, 32 miembros del círculo íntimo del líder libio han cruzado la frontera, desde Libia, hacia el estado sahariano de Níger.

El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, dijo que éstos incluían a uno de los hijos del coronel Gadafi, Saadi, así como a tres generales. Mientras tanto, aún se desconoce el paradero del líder libio.

Con información de EFE y BBC.