Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2011 12:00:00 AM

Libia: al menos 15 rebeldes murieron en un golpe gadafista en la petrolera Ras Lanuf

Uno de los mayores problemas de los rebeldes para mantener la seguridad y afianzar su control del territorio es la dificultad de identificar a los grupos armados que están a favor o en contra.

Al menos quince personas resultaron muertas y otras dos heridas en un ataque de un grupo gadafista en la localidad portuaria y petrolera de Ras Lanuf (al este del país), en el primer golpe de mano de estas características perpetrado por los leales al coronel Muamar Gadafi desde que huyó de Trípoli.

Según informó la cadena catarí Al Yazira, una columna de vehículos procedente del desierto apareció por el sur de un puesto de control ante el complejo petrolero de Ras Lanuf y atacaron a los milicianos que lo custodiaban, aunque no precisó si todas las víctimas eran combatientes.

Uno de los mayores problemas de los rebeldes para mantener la seguridad y afianzar su control del territorio es la dificultad de identificar a los grupos armados en la confusión reinante en el país desde que comenzó la revuelta popular el pasado 17 de febrero.

La rebelión logró poner fin al régimen de Gadafi, que, sin embargo, conserva tres feudos en el sur del país y mantiene bajo control Sirte, su ciudad natal.

Según las cadenas por satélite árabes, los gadafistas pretendían cercar el enclave petrolero, aunque los rebeldes aseguran que mantienen acorralados a los atacantes no lejos de la zona industrial, según Al Yazira.
 
Tras conocerse sobre el ataque a los rebeldes, la agencia oficial Xinhua, confirmó que China reconoció oficialmente al Consejo de Transición Nacional de Libia.  Previamente, el gobierno chino había reconocido a los rebeldes como "significativos", pero se había mantenido como el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no reconocía oficialmente a la fuerzas que combatían a Gadafi.
 
Este lunes también aumentó a 32 el número de miembros del círculo íntimo de Gadafi que se hallan en Níger. Y es que desde el 2 de septiembre, 32 miembros del círculo íntimo del líder libio han cruzado la frontera, desde Libia, hacia el estado sahariano de Níger.

El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, dijo que éstos incluían a uno de los hijos del coronel Gadafi, Saadi, así como a tres generales. Mientras tanto, aún se desconoce el paradero del líder libio.

Con información de EFE y BBC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.