Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2011 12:00:00 AM

Libia: militares disparan con ametralladoras contra manifestantes

Miembros del Ejército en Libia dispararon con armas de alto calibre y ametralladoras contra los ciudadanos que participaban en el funeral de uno de los manifestantes antigubernamentales muertos en la ciudad de Bengasi y provocaron al menos 15 muertos, según los testigos.

;
BBC
De acuerdo a esos testimonios, se vivieron momentos de caos y pánico cuando los militares comenzaron a disparar desde los tejados contra la multitud que acompañaba el cortejo fúnebre de un activista antigubernamental muerto durante la violenta represión policial del viernes.

Entre los muertos se cree que también hay niños. Fuentes médicas de los hospitales locales informaron que están tratando a cientos de heridos.

El pasado miércoles comenzaron en Libia las protestas antigubernamentales. El líder libio, Muamar Gadafi, al frente del país desde 1969, es el mandatario que más tiempo lleva en el poder en la región.

"Como el infierno"

Imágenes emitidas en la televisión muestran cómo los heridos fueron llevados a los hospitales de Bengasi. Un médico le dijo a la BBC que la situación era "como el infierno" ya que durante todo el día estuvo tratando heridos de bala que no dejaban de llegar al hospital.

Un ciudadano de Bengasi aseguró en conversación con la BBC que las fuerzas de seguridad dispararon desde un recinto gubernamental con morteros y armas de 14,5 mm, ametralladoras de alto calibre tradicionalmente fabricadas en la antigua Unión Soviética.

Aseguró que abrieron fuego indiscriminadamente contra los ciudadanos y añadió que "muchos cayeron".

Bengasi es la segunda ciudad más importante de Libia y ha sido el centro neurálgico de las protestas contra Gadafi.
Francotiradores

Según otros testigos, había francotiradores que dispararon contra los manifestantes desde los tejados.

Las últimas muertes en Libia elevan a más de un centenar la cifra de víctimas mortales durante las protestas de los tres últimos días, aunque algunos informes apuntan que ese número podría ser significativamente mayor.

Los corresponsales de la BBC indicaron que, según parece, la ciudad de Al Bayda está fuera del control gubernamental. Sin embargo no hay informaciones de otras movilizaciones en la capital, Trípoli.

Junto a Bahréin o Yemen, entre otros, Libia es uno de los países árabes que lleva días siendo escenario de protestas antigubernamentales y en pro de la democracia.

Ese movimiento de protestas comenzó en Túnez, donde provocó la marcha del presidente Zine El Abidine Ben Ali en enero. Después, se extendió a Egipto, cuyo presidente también se vio forzado a abandonar el poder el pasado 11 de febrero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.