Home

Mundo

Artículo

Manifestantes cantan arengas contra el gobierno en la plaza principal de la ciudad porteña de Tobruk (Libia). | Foto: FOTO: EFE.

MUNDO

Libia: ONU pide acciones "decisivas" frente a la crisis

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó a los líderes mundiales a poner fin a la violencia en Libia y dijo que era tiempo de tomar "acciones concretas".

Alianza BBC
25 de febrero de 2011

 Ban señaló que ya era hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome acciones definitivas pues, más vidas podrían perderse si no se actúa con rapidez.

El alto funcionario señaló que los responsables del derramamiento de sangre en Libia deben ser castigados y afirmó que existen claras violaciones de los derechos humanos.

Según el secretario general de la ONU, más de 1.000 personas han muerto producto de la violencia en ese país a raíz de las protestas contra el gobierno del líder libio, Muamar Gadafi.

También hizo un llamado a los países vecinos de Libia para que mantengan sus fronteras abiertas de forma tal de que los refugiados puedan huir de la violencia.

Habló de las crecientes preocupaciones por los refugiados y por el suministro de alimentos.

El secretario general dijo que otras 22.000 personas ya habían huido a Túnez y 15.000 a Egipto. Sin embargo hay temores por el número aún mayor de residentes y trabajadores migrantes que se quedaron atrapados y no pueden ponerse a salvo.

"Dificultades"

Informes conocidos el viernes indicaban que manifestantes antigubernamentales en Trípoli estuvieron bajo fuego.

Las protestas en la capital libia siguieron a medida que los que buscan el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi terminaron sus rezos del viernes.

El enviado especial de la BBC, Jeremy Bowen, llegó a Trípoli hace pocas horas. Describe la escena en el aeropuerto como "triste", con cientos de personas, en su mayoría trabajadores migrantes, tratando de salir, algunos de ellos esperando por horas en el piso.

Bowen, quien fue invitado por las autoridades libias a Trípoli, dice que recibió una sesión informativa en la que un hombre quien dijo ser un ingeniero recientemente retornado de Italia le comunicó que la situación estaba bajo control excepto por algunas personas "causando dificultades".

Antes, la televisión estatal libia mostró imágenes en donde Gadafi aparece dirigiéndose a una multitud en el centro de la capital, Tripoli.

No es claro si las imágenes eran en vivo o pregrabadas.

"Llamarada roja"

Gadafi pidió a sus simpatizantes que se armen y se preparen a defender a Libia y sus intereses petroleros.

El dirigente también criticó a los medios de comunicación extranjeros.

"Con el pueblo armado derrotaremos a todas las agresiones", dijo Gadafi.

"Libia se convertirá en una llamarada roja", expresó.

Luego, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el vice embajador libio Ibrahim Dabbashi describió a Gadafi como un "demente" y advirtió que miles morirían en Trípoli porque el líder libio no está dispuesto a huir y peleará hasta el final.

Pidió a los estados africanos abstenerse de enviar soldados o ayuda a su gobierno.

Tiroteos

"Muchas personas están muriendo en Tripoli, me acaban de llamar amigos que vieron personas recibiendo disparos a la salida de las mezquitas", dijo un residente de Trípoli a la BBC.

Informes dicen que intentos por las fuerzas a favor de Gadafi de retomar territorio en las ciudades de Zawiya and Misrata fueron rechazadas.

Sin embargo, se cree que una brigada elite comandada por el hijo de Gadafi, Khamis, está en la capital.

Entre tanto, se supo que Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Libia y trabaja en la imposición de sanciones unilaterales contra el gobierno del coronel Gadafi.

Así lo informó este viernes el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien anunció que Estados Unidos reducirá su ya limitada cooperación militar con Libia.

Carney señaló también que Washington apoya la suspensión de Libia de la Organización de las Naciones Unidas.