Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2011 12:00:00 AM

Libia: las opciones para solucionar la crisis

Mientras la Liga Árabe se prepara para debatir la propuesta de Hugo Chávez de crear una comisión de paz, tropas leales a Gadafi reanudan los bombardeos.

;
BBC
La situación en Libia ha puesto a la comunidad internacional frente a una encrucijada. Y la necesidad de una solución cobra cada vez más urgencia teniendo en cuenta que este jueves se reanudaron los bombardeos en la ciudad de Brega, con una cifra no confirmada de muertos.
 
Algunos analistas ya empiezan a advertir sobre una inminente guerra civil. Y la Organización de Naciones Unidas (ONU) también ha advertido que la huida de decenas de miles de refugiados, la mayoría trabajadores de origen tunecino y egipcio, está derivando en un desastre humanitario.
 
Pero, ¿cuál ha sido hasta la fecha la actitud de la comunidad internacional ante la crisis libia? ¿Y cuáles son las opciones?
 
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, le dijo a la agencia Reuters que la organización regional "está estudiando" una propuesta de mediación planteada por presidente venezolano, Hugo Chávez.
 
Y según la cadena Al Jazeera el líder libio, Muamar Gadafi, ya aceptó la propuesta venezolana, que implicaría el envío de una comisión de América Latina, Europa y Medio Oriente a la zona de conflicto.
 
Por el momento no hay mayores detalles sobre la propuesta pero, según Reuters, se trataría de un acercamiento concreto y una "solución negociada entre el líder libio y las fuerzas rebeldes".
 
¿Zona de exclusión aérea?
 
Por otro lado, durante los últimos días, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido barajaron la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia con el argumento de evitar los bombardeos contra civiles.
 
Esa medida implicaría de facto una acción militar, ya que, en caso de producirse, fuerzas internacionales actuarían en territorio libio con el objetivo de impedir el despegue de aviones del ejército.
 
Inicialmente la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró este lunes que su país estaba considerando "activamente y con seriedad" esa opción.
 
Sin embargo, este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, desestimó la posibilidad -que requeriría de la destrucción de las defensas aéreas de Libia- y recordó que la misma no estaba considerada entre las medidas adoptadas el sábado por Naciones Unidas.
 
Ese día, el Consejo de Seguridad de la organización acordó por unanimidad una serie de sanciones al gobierno libio, entre ellas la prohibición de viajar al extranjero y la congelación de los bienes de la familia Gadafi.
 
La ONU también decidió elevar a la Corte Penal Internacional (CPI) acusaciones contra las autoridades libias por los presuntos abusos que se están cometiendo, y este jueves ese tribununal anunció que abrirá una investigación contra Gadafi y sus más cercanos colaboradores.
 
El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, expresó que indagaría las acusaciones de que las fuerzas de seguridad de Gaddafi había atacado a manifestantes pacíficos en varios pueblos y ciudades libias en las últimas dos semanas.
 
A su vez, señaló que se investigará si la oposición igualmente cometió delitos y enfatizó que la pesquisa será imparcial.
 
Consecuencias posibles
 
En cualquier caso, varios expertos ya han advertido de los "posibles peligros" que una solución militar podría acarrear a medio plazo.
 
"Y Europa y Estados Unidos van a ser cautelosos antes de lanzar una intervención militar en Libia en la medida que están muy presentes las intervenciones en países muy fragmentados con estructuras tribales y divisiones étnicas, como fueron Afganistán e Irak", le comentó a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz.
 
"La cuestión es que los cambios que se han visto en Túnez y en Egipto se hicieron sin intervención externa. Si se produce una intervención en Libia, esto se convierte en un proceso completamente diferente de lo que hemos visto en otros Estados", le dijo por su parte a BBC Mundo Paul Rogers, profesor de estudios para la paz de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido.
 
"Esto podría ser interpretado por ciertos sectores radicales como una intervención más contra los intereses árabes", destacó Rogers.
 
"Además, esta medida podría ser presentada por Gadafi como una intervención extranjera y podría utilizarla como argumento para unificar fuerzas", agregó Rogers.
 
Otras opciones
 
Frente a una posible intervención internacional, el profesor de estudios islámicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Tariq Ramadán, defendió recientemente en diálogo con BBC Mundo la idea de la "solidaridad" con los movimientos opositores.
 
"Lo mejor es no intervenir, respetar a la gente, apoyar las protestas masivas y dejar de hacer negocios con dictadores", señaló el intelectual.
 
No obstante, señalan los analistas, antes de llegar a la acción militar existen formas alternativas de mediar en el conflicto libio.
 
"Una medida podría ser algo que este lunes pareció ofrecer Hillary Clinton cuando dijo que apoyarían a la oposición libia con todos los medios. Esto puede significar desde facilitar apoyo diplomático, hasta reconocer un gobierno en Bengasi o aportar inteligencia y ayuda militar", apuntó Aguirre.
 
"La diplomacia está evaluando si cada paso que dan va a facilitar la caída de Gadafi o va a favorecer una guerra civil. Y nadie sabe la respuesta por el momento", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.