Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

Libia: se recrudece el conflicto por el contraataque de Gadafi

Las fuerzas leales al líder libio intentan recuperar posiciones ganadas por los rebeldes. Crece el temor de una prolongada y sangrienta guerra civil.

;
BBC
Los enfrentamientos entre el gobierno de Libia y los rebeldes cobraron aún mayor intensidad este domingo.

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están tratando de recuperar posiciones ganadas en las últimas dos semanas por los insurgentes.

Sin embargo, no queda claro cuál es el grado de éxito del contraataque.

El gobierno proclamó victorias en distintos puntos del país contra quienes califica de "bandas de terroristas", pero testigos en cuatro ciudades supuestamente recuperadas aseguran que los rebeldes siguen teniendo el control.

El nuevo ímpetu de las fuerzas de Gadafi ha despertado el temor a que el país quede sumido en una larga y sangrienta guerra civil.

El especialista en el Medio Oriente de la BBC, Jeremy Bowen, señala que el gobierno parece haber ganado en seguridad en las últimas jornadas, a pesar de su gran aislamiento internacional.

"El coronel Gadafi parece haberse asegurado la fidelidad de las fuerzas que le apoyan", apunta Owen, "y eso es un indicativo de que esta crisis vaya no se va a resolver de manera rápida y limpia".

Confusión

Los combates más intensos de este domingo se produjeron en Bin Jawad, en el este, la zona del país donde los rebeldes se han hecho más fuertes en estas dos semanas de alzamiento. Pero también en la occidental Misrata, que con sus 300.000 habitantes es la mayor de las controladas por los insurgentes en el oeste.

En la pequeña ciudad costera de Bin Jawad, el ejército usó artillería, misiles y helicópteros equipados con ametralladoras. Los rebeldes tuvieron que retroceder después de haberla conquistado el sábado.

Un periodista de la BBC presente en la ciudad informó que, de acuerdo con la versión de los rebeldes, las fuerzas pro-Gadafi usaron a algunos de los vecinos como escudos humanos.

En Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, los vecinos aseguran que las tropas gubernamentales usaron tanques y artillería para tomar el centro de la ciudad, pero los rebeldes aseguran que consiguieron derrotarlos.

La coordinadora de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos, pidió la urgente llegada de ayuda humanitaria a la ciudad libia de Misrata, donde se registran fuertes enfrentamientos entre tropas del gobierno y opositores.

Amos dijo que cooperantes deberían obtener acceso inmediato a la ciudad para tratar a los heridos.

Zawiya, cercana a Trípoli, también fue atacada por las fuerzas gubernamentales pero permanece bajo control rebelde, según fuentes rebeldes y vecinos en la ciudad contactados por la BBC.

El gobierno también aseguró que había realizado avances en Bengasi, la segunda ciudad más grande del país, pero allí también continúa el dominio rebelde.

En esta ciudad fueron rescatados por el ejército británico ocho miembros de una operación encubierta que pretendía establecer contacto diplomático con el liderazgo rebelde.

Habían sido apresados porque portaban armas, munición, mapas y pasaportes de hasta cuatro países distintos.

La confusión sobre los avances de uno y otro bando llega a tal punto que este domingo Trípoli amaneció con el sonido de fuertes ráfagas de disparos de origen desconocido.

Según los adeptos a Gadafi, eran disparos de júbilo para celebrar los avances en las ciudades recuperadas, pero, como explica Wyre Davies, enviado de la BBC a la capital libia, muchas personas pensaron que se trataba de enfrentamientos.

"Primero eran combates, luego festejos. No estaba muy claro realmente, ya que estaba oscuro, al amanecer. Nos sorprendimos mucho cuando vimos las celebraciones en el canal local, fue muy raro. Aquí estamos controlados, han arrestado a cientos de mis amigos", le dijo un residente de Trípoli a la BBC.

Dos habitantes de la ciudad que entraron en contacto con la BBC apuntaron que se trataba de choques en la capital y los alrededores, pese a que es considerada un bastión del coronel Gadafi.

Pero el portavoz del gobierno Ibrahim Said Musa dijo que los disparos de celebración se debieron a que "las fuerzas del gobierno han aplastado en las últimas 12 horas a los grupos rebeldes en Ras Lanuf, Zawiya y Misrata".

Crímenes contra la humanidad

Naciones Unidas estima que más de 1.000 personas han muerto en los disturbios en Libia.

Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un congelamiento de activos a Gadafi, familiares y allegados, así como prohibición de viajar.

Por la misma resolución, se iniciaron gestiones para enviar a Gadafi y a su círculo a la Corte Penal Internacional para que sean investigados por crímenes contra la humanidad.

Al respecto, Gadafi dijo este domingo en una entrevista con un diario francés que no impedirá las gestiones de una misión de la ONU o de la Unión Africana sobre la violencia en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.