Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2011 12:00:00 AM

Libia: la Unión Europea exige a Gadafi abandonar el poder

Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea exigieron al líder libio Muamar Gadafi que abandone el poder.

;
BBC
La decisión se tomó en la cumbre de emergencia que la UE realiza en Bruselas, Bélgica, con la esperanza de llegar a un consenso acerca de cómo enfrentar la crisis política y humanitaria en Libia.

Francia ha instado a otros estados a que sigan su ejemplo y reconozcan al consejo provisional de los rebeldes como gobierno legítimo.

Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido apoyo.

Mientras la cumbre se lleva a cabo, las fuerzas leales a Gadafi continúan ganando terreno y arremetiendo contra los rebeldes.

Este viernes, miles de personas se reunieron en Bengasi después de las oraciones.

En el puerto petrolero de Ras Lanuf, los ataques aéreos de las fuerzas leales a Gadafi afectaron a una refinería y a una zona residencial.

El problema

Al llegar a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo a los periodistas: "El problema de Libia tiene nombre: Gadafi. Él debe abandonar el poder".

Barroso señaló que la UE puede "explorar todas las posibilidades para que ello ocurra en estrecha cooperación con los aliados y socios de la región, sin violar las normativas internacionales".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que "quien hace la guerra en contra de su propio pueblo, no puede negociar con la Unión Europea".

"Por lo tanto, exigimos la renuncia inmediata de Gadafi", señaló Merkel y agregó que "la UE debe asegurarse de que envía un mensaje unificado, pues opiniones divididas sólo servirían para seguirle el juego a Gadafi".

David Cameron, primer ministro británico, también recalcó lo importante del consenso.

Divisiones

Sin embargo, las divisiones en la UE se vuelven evidentes al momento de decidir si deben reconocer -como hizo Francia- al consejo provisional de los rebeldes como gobierno legítimo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, describió la decisión francesa como un "paso arriesgado", que contradice la práctica diplomática convencional.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que quería conocer la opinión de la Liga Árabe, que se reúne este sábado, "antes de que en Europa tomemos una decisión definitiva".

Los líderes de Reino Unido y Francia esperan que en la cumbre se elaboren planes para ayudar a la rebelión libia, incluyendo la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre ese país.

Eso ayudaría a prevenir que las fuerzas de Gadafi siguieran sacándole provecho a los ataques aéreos, que son la principal ventaja que tienen frente a los rebeldes.

Cautela

El jueves, los ministros de Defensa de la OTAN discutieron acerca de establecer una zona de exclusión aérea, pero decidieron que hacía falta más planificación.

A propósito, el jefe del consejo rebelde, Mustafa Abdel Jalil, dijo a la BBC que no sólo necesitan una zona de exclusión aérea, sino un embargo marítimo, armas y asistencia humanitaria para las ciudades que se encuentran cercadas por las fuerzas de Gadafi.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que su país y Gran Bretaña estaban "abiertos" a realizar ataques "defensivos" contra las fuerzas de aire de Gadafi, si estas llegaran a utilizar armas químicas en contra de la población civil.

Para ello, aclaró que necesitarían el respaldo de la ONU y de la Liga Árabe.

La afirmación, sin embargo, aún no ha sido confirmada por el gobierno del Reino Unido.

Gavin Hewitt, corresponsal de la BBC en Europa, asegura que tanto la UE como Washington están siendo muy cuidadosos al tomar una decisión: "la credibilidad de la UE podría estar en juego si no logran un acuerdo en la cumbre".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.