Home

Mundo

Artículo

El ministro Golborne, comparte el certificado Guinness con el minero Mario Sepúlveda y la niña Paula Trujillo. | Foto: Cortesía. Ministerio de Obras Públicas de Chile

CURIOSIDADES

Libro de Récords Guinness confundió a los 33 mineros rescatados con bolivianos

La edición en español del 2011 citó erróneamente como bolivianos a los 33 mineros rescatados espectacularmente de una mina en el norte de Chile en el 2010.

Alianza BBC
15 de diciembre de 2011

Cualquiera comete un error... o tal vez 32 a la vez. Fue lo que ocurrió en la edición en español del libro de Récords Guinness del año 2011, que en su aparte de "El mayor tiempo que un grupo ha permanecido bajo tierra y a mayor profundidad", citaba que los 33 mineros rescatados de una mina chilena eran bolivianos.

La realidad es que todos los mineros que quedaron atrapados 69 días a 688 metros bajo tierra en la mina de San José, en Copiapó, son chilenos, menos uno que efectivamente es boliviano (Carlos Mamani).

¿Cómo olvidar el acontecimiento que tuvo en vilo a Chile y a todo el mundo aquel 5 de agosto del 2010, cuando se transmitió en vivo por televisión el complicado y angustiante rescate?

Una estudiante chilena de séptimo grado en la ciudad de Santiago, llamada Paula Trujillo, fue quien detectó el error en el libro e informó a las autoridades. La perspicacia de la escolar de 12 años de edad le valió elogios de todo el país, al punto que alguien la llamó "niña genio" y "héroe".

El ministro de obras públicas de Chile, Laurence Golborne, quien era ministro de minería en la época del rescate y jugó un papel clave en el mismo, pidió al Libro de Récords Guinness que rectificara la equivocación.

Un error delicado

La confusión pudo tocar algunas delicadas fibras de la sociedad chilena, tomando en cuenta que, independientemente del error, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia mantienen cierta tensión desde hace muchos años, por la falta de salida al mar del segundo país.

Obviamente no se trata de un intento deliberado de causar más incomodidad de la que pudiera haber, sino que es un síntoma más de que a veces en el llamado primer mundo no tienen la información muy clara sobre las notables diferencias que hay en el tercer mundo.

Ante la dimensión del error, la representante de Guinness, Amarilis Whitty, viajó personalmente a Santiago para disculparse por el fallo.

Whitty admitió que fue vergonzoso para una publicación de más de 50 años y aseguró que la edición del Libro de Récords del 2013 estará rectificada, mientras que las reediciones del 2012 ya lo incluyen en su fe de erratas.

La funcionaria se reunió con el ministro Golborne, con Paula y con uno de los mineros rescatados, Mario Sepúlveda.

Según informó el ministro en un comunicado oficial, "a partir del error que detectó Paula en el libro de los Guinness Récords contactamos, a través de Editorial Planeta, a esta organización mundial para que pudiesen enmendar el error, pues la operación de rescate de la Mina San José es una hazaña que nos enorgullece como chilenos".

Guinness investiga el origen de la confusión

El ministro agradeció "la gestión de Guinness World of Records para solucionar esta falla y por venir a Chile para dar a conocer la rectificación de la edición de este libro".

Golborne agradeció también a Paula por dar a conocer esta confusión "para que pudiésemos actuar rápido y pedir que se indicara en el libro lo que corresponde: que 32 mineros son chilenos y uno es boliviano".

Con relación a la rectificación del error, Amarilis Whitty dijo que la fundación está investigando cómo y por qué se generó la confusión en la traducción e indicó que se tomarán medidas para que situaciones similares no se repitan.

Añadió que "en la próxima edición del libro, la del 2013 que sale en octubre, llevaremos la información del récord chileno de los mineros, dándole un espacio prominente a nivel mundial. Esta nueva entrada es un gran privilegio, ya que de los 40.000 récords que nosotros tenemos, sólo 4.000 ingresan al libro cada año".

Chile ya ostentaba dos entradas en los récords Guinness: el racimo más grande de uvas y la piscina más grande.