Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1998/03/30 00:00

LIDER DE LA PAZ

LIDER DE LA PAZ

Koffi Atta Annan nació en Kumasi el 8 de abril de 1938 en el seno de una prominente familia de Costa de Oro, la colonia británica que se independizaría bajo el nombre de Ghana. Su padre, un rico comerciante, era gobernador elegido de la provincia de los Ashanti y líder por nacimiento de la tribu de los Fante. Koffi comenzó su educación en una universidad local y la continuó en el Macalester College de St Paul (Minnesota), donde obtuvo un grado en economía, y en el Institut International de Hautes Etudes Internationales en Ginebra, Suiza. En 1972 recibió un master en gerencia en el Massachussets Institute of Technology (MIT).
Para entonces ya llevaba 10 años al servicio de la ONU, a la cual ingresó en Ginebra en 1962 como funcionario de la Organización Mundial de la Salud.
Annan es el primer secretario seneral de la ONU proveniente del Africa Subsahariana, el primero en llegar a esa alta investidura después de una vida de servicio a la organización y el primero de raza negra. Muy querido por sus colaboradores, sus labores fueron principalmente administrativas en áreas como presupuesto y recursos humanos, hasta que en 1993 fue nombrado subsecretario general para las misiones de mantenimiento de la paz, justo a tiempo para presenciar impotente el desastre de la intervención en Somalia. Su desempeño en Bosnia, cuando tuvo a su cargo el traspaso de la operación de paz a la Otan, causó tan buena impresión que virtualmente le significó ser elegido como secretario general en 1996.
Divorciado de su primer matrimonio con una nigeriana, se casó en 1984 con Nane Lagergren, una abogada y pintora sueca cuya madre es hermana de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que en la Segunda Guerra Mundial salvó 100.000 judíos en Hungría y murió a manos de los rusos. El hogar de los Annan es un modelo de convivencia interracial: Koffi aportó los hijos de su primer matrimonio, Ama, de 27 años y Kojo, de 23, y Nane la hija de sus primeras nupcias, Nina, de 27 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.