Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

LIBIA

Líderes mundiales aconsejan a Gadafi a que se rinda

Aseguran que el fin está cerca para el régimen de Muamar el Gadafi y exhortan al líder libio a que deponga el poder, después de que los rebeldes tomaron control de la mayor parte de la capital, Trípoli.

22 de agosto de 2011

Con los acontecimientos desarrollándose con rapidez y los informes de enfrentamientos cerca del complejo de Gadafi en Trípoli, los líderes de varias capitales europeas exhortaron al mandatario libio a evitar un baño de sangre de su propio pueblo y entregarse a la Corte Penal Internacional.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló esta mañana con el primer ministro del Consejo Nacional libio de Transición (CNT), Mahmud Jibril, y además de transmitirle el apoyo del país en su lucha contra el régimen de Muamar el Gadafi, le invitó a acudir a Francia la próxima semana.

El jefe de Estado francés, en un comunicado difundido por el Elíseo, le transmitió a Jibril que Francia "saluda una vez más la determinación y el coraje de los dirigentes y combatientes del CNT y de todos los libios que se han sublevado".

Sarkozy le aseguró también que el país se mantendrá al lado del CNT y de todos los libios "para lograr la liberación de su país de la opresión y de la dictadura y ayudarles a conseguir sus aspiraciones a la libertad".

"Ahora que una fase de transición va a comenzar, el presidente invita a todos los libios a abordarla con un espíritu de reconciliación y de unidad, con el objetivo de establecer las bases de una Libia nueva y democrática, respetuosa con los derechos de cada uno", indicó el comunicado.

En el texto se condenó con firmeza el "llamamiento desesperado e irresponsable" de Gadafi a mantener el combate "cueste lo que cueste", y se llamó "a las fuerzas que todavía son fieles al régimen a separarse sin mas tardar de la ceguera criminal y cínica de su jefe y a cesar el fuego inmediatamente".

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, anunció el lunes que los bienes libios congelados serán liberados dentro de poco a fin de ayudar a los rebeldes a restablecer el orden en el país.

Camerón indicó que Gran Bretaña "pronto liberará los bienes congelador que pertenecen al pueblo libio" después de haber puesto sanciones financieras al régimen de Muamar el Gadafi. Su oficina dijo el domingo que era claro que "el fin está próximo para Gadafi" y le instó a que "se vaya ahora a fin de evitar un mayor sufrimiento a su propio pueblo".
Asimismo, la Unión Europea dijo que brindará ayuda al nuevo gobierno de transición de Libia a realizar todas las reformas necesarias "en los meses y años próximos".

El portavoz de la UE, Michael Mann, dijo el lunes que Libia se encuentra al inicio de un largo proceso de transición. Indicó que la UE podría continuar apoyando con las reformas destinadas a llevar hacia la democracia en la nación del norte de África.
El principal diplomático de los rebeldes libios en Londres dijo que continúan los combates en Trípoli, pero las fuerzas de la oposición controlan el 95% de la ciudad.
Mahmud Nacua afirmó que aún "quedan algunos bolsones" de apoyo hacia Muamar el Gadafi, pero los rebeldes están tomando el control.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano Franco Frattini manifestó que "el único camino que Gadafi debe tomar es la rendición".

"Si Gadafi continúa instigando a una guerra civil, sólo él será responsable por el dramático baño de sangre que todos tratamos de evitar", dijo Frattini a la televisora Sky Italia.

En Dinamarca, el primer ministro Lars Loekke Rasmussen destacó que "la lucha del pueblo libio por la libertad ha pasado a su etapa eliminatoria".

Polonia, quien actualmente cuenta con la presidencia rotatoria de la Unión Europea, emitió un comunicado en el que "acoge con agrado el fin" del régimen de Gadafi.
Los comentarios hicieron eco en Berlín, donde el vicecanciller alemán y ministro de Economía Philipp Roesler dijo a los reporteros: "Espero en verdad que Gadafi sea encontrado pronto, sea capturado y luego entregado a la corte internacional, trasladado rápidamente a la Haya".

La Corte Penal Internacional ha acusado a Gadafi de crímenes contra la humanidad, junto a uno de sus hijos, Seif al-Islam Gadafi, y al jefe de inteligencia libio. Seif Gadafi fue arrestado el domingo por las fuerzas rebeldes de Libia, mientras que otro de los hijos del mandatario libio se encuentra bajo arresto domiciliario.

El bloque de 27 naciones de la Unión Europea reconoció al Consejo Nacional de Transición como el gobierno legítimo de Libia.

Con información de EFE y AP