Home

Mundo

Artículo

MUNDO.

Límite de 30 días para abandonar a menores en Nebraska

22 de noviembre de 2008

LINCOLN, Nebraska (AP) _ El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, firmó el viernes una ley que limita a 30 días la edad en que los niños puedan ser abandonados en los hospitales, enmendando una ley de santuario que permitió el abandono de 35 menores, inclusive adolescentes de hasta 17 años.

La ley, que fue aprobada horas antes en la legislatura por 45-3 votos, entra en vigencia el sábado y convierte a Nebraska en el 14to estado que impone el límite de 30 días. Era el único estado que tenía una ley de santuario sin edad límite.

"Me parece que esto resuelve el problema inmediato que adolescentes sean abandonados", indicó el senador estatal Kent Rogert. "Esos niños ni siquiera tienen la edad suficiente para entender que son abandonados, y eso no es bueno", agregó.
La nueva ley entra en vigencia a partir de las 12:01 de la madrugada del sábado.

La ley original tenía como fin impedir que recién nacidos fueran abandonados en depósitos de basura, o enfrentaran destinos incluso peores. Cada estado tiene una ley de ese tipo, pero Nebraska era el único que no fijaba una edad límite.

Desde julio, 35 menores han sido abandonados en los hospitales locales, muchos de ellos púberes o adolescentes de hasta 17 años.

Cinco de los menores abandonados provienen de otros estados, algunos tan lejanos como Florida y Michigan.