Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2009 12:00:00 AM

A Lista Clinton representantes de las Farc en cinco países

A la “lista negra” de personas que tienen nexos con el narcotráfico o el terrorismo, más conocida como Lista Clinton, fueron a parar extranjeros de Europa y Australia que aparentemente integraban la Comisión Internacional del grupo guerrillero.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a cinco presuntos representantes de las Farc en Europa y Australia. Omar Arturo Zabala Padilla, alias ‘Lucas Gualdrón’; Vlaudin Rodrigo Vega, alias ‘Carlos Vlaudin’; y María Remedios García Albert, alias “Soraya” o “Irene”, entraron a la Lista Clinton por su colaboración con un “grupo terrorista” como las Farc.

Todos aparecen en el computador del desaparecido jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, muerto el pasado primero de marzo en Ecuador tras un operativo de la fuerza pública de Colombia. (Ver El mundo de las Farc)

Según el país norteamericano, estas personas son “miembros clave” de la Comisión Internacional de las Farc.”Como representantes de las Farc e integrantes de su Comisión Internacional, estas personas tratan de reclutar miembros y conseguir apoyo y protección para las actividades de las Farc en el tráfico de narcóticos y el terrorismo”, señaló el Departamento del Tesoro. Por eso el gobierno de ese país incluyó en la Lista Clinton a estas personas.

De Zabala Padilla se dice que representa a las Farc en Francia, Italia y Suiza, y dirige “casi el 80 por ciento de las actividades de las Farc en Europa”. Vlaudin Vega representaría a las Farc en Australia y Remedios García actuaba en España, detenida el pasado 26 de julio en Madrid. El juez Baltasar Garzón la dejó en libertad y la obligó a pagar 12 mil euros.

Estar en la Lista Clinton o “lista negra” significa la congelación de activos que las personas tengan en compañías de ese país y les prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses. Hasta hoy, el Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 77 individuos y 10 entidades por su apoyo a las Farc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.