Home

Mundo

Artículo

Soldados españoles trasladan a hombros el féretro con los restos mortales de su compañera, la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecida en atentado en acción, en Afganistán | Foto: EFE/Javier Lizón

MUNDO

Llega a España cuerpo de militar colombiana muerta en Afganistán

Los cuerpos del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia, fueron recibidos por sus familiares, que protagonizaron escenas de dolor.

27 de junio de 2011

Los restos mortales de los dos soldados del ejército español fallecidos el domingo en el atentado de Afganistán llegaron el lunes a la base aérea de Gando, en la isla española de Gran Canaria.
 
Los féretros llegaron pasadas las 17:30 hora local (15:30 GMT) en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez.
 
En la misma pista de aterrizaje se celebró un breve y discreto acto que consistió en una recepción con honores militares y un responso religioso.
 
Se vivieron momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que expresaron su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con banderas de España. el cuerpo de la colombian será enviado a Pereira, donde fue reclamado por su madre y hermanos y donde tendrá lugar su sepultura.
 
Además, un Boeing 707 con equipos médicos a bordo partirá el lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Herat para trasladar a España a los tres soldados heridos en el atentado.
 
El avión tiene previsto llegar a Herat esta madrugada y posteriormente emprenderá vuelo de regreso con los tres soldados heridos: Ruben Velazquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto.
 
Jhony Alirio, también originario de Colombia, se encuentra estable dentro de la gravedad, mientras que los otros dos se recuperan de las heridas, según los médicos que les atienden.
 
Según el Ministerio de Defensa, los médicos en Herat han autorizado el traslado de los heridos una vez que han sido estabilizados.
 
Los dos militares españoles murieron al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado "Lince" en el que viajaban, en la localidad afgana de Qala-i-Naw.
 
El artefacto explosivo improvisado (IED) utilizado en el atentado contra las tropas españolas tenía una carga "como mínimo" de 30 kilogramos de explosivo, confirmaron fuentes de la investigación.
 
Se trata del más potente explosivo utilizado contra las tropas españolas en la historia, según contaron el lunes los mandos del contingente desplegado en Afganistán a la ministra de Defensa durante una entrevista en la base española de Herat.
 
Las primeras investigaciones deducen que por los primeros análisis, el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo Lince, como mínimo la carga explosiva superaba los 30 kilogramos.
 
EFE