Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/10/29 00:00

Llegan a Ecuador aviones donados por Venezuela

Integrantes del Gobierno correa resaltaron que este intercambio es gracias a las buenas relaciones que sostienen con Venezuela.

Llegan a Ecuador aviones donados por Venezuela

Tres de seis aviones cazabombarderos Mirage 50 donados por Venezuela llegaron el jueves a Ecuador y fueron presentados en una ceremonia especial en la base aérea de Taura en la costa del país.

Los aviones donados fueron dados de baja por las fuerzas armadas de Venezuela, ante la modernización de su flota. Venezuela ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo dos docenas de cazas Sukhoi.

"Es un orgullo que (los aviones) vayan a seguir cumpliendo labores de seguridad y defensa en otra tierra ... Ecuador, en otra tierra de un país hermano", aseguró durante la ceremonia el general José Gregario Pérez, jefe del estado mayor de la aviación venezolana.

Resaltó la estrecha relación entre los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, relación que dijo "nos permite hacer este tipo de intercambio".

"Suerte y patria, socialismo o muerte", apuntó al finalizar su discurso en Taura, cerca de Guayaquil, ciudad 280 kilómetros al suroeste de Quito.

Las naves debían arribar al país el martes, pero su llegada se retrasó y debieron permanecer en Panamá por motivos climáticos, según las autoridades de esa nación centroamericana.

Según la fuerza aérea ecuatoriana el retraso se debió a la falta de un permiso colombiano de sobrevuelo. Colombia, por su parte, aseguró que otorgó el permiso, pero que éste se "agotó" porque el traslado de los aviones no se cumplió en el tiempo previsto debido a las condiciones climáticas.

Versiones de prensa en Ecuador señalaron que finalmente los aviones cruzaron el Océano Pacífico y no sobrevolaron territorio colombiano. Ninguna autoridad pudo corroborar esa información.

El presidente Correa ha defendido la donación ante cuestionamientos de algunos sectores que afirman que Ecuador está recibiendo "chatarra".

El comandante de la fuerza aérea ecuatoriana, general Rodrigo Bohórquez, ha confirmado que los seis aviones Mirage 50 se encuentran "en muy buenas condiciones", aunque requieren reparación de radares, lo que tendría un costo para Ecuador de 2,8 millones de dólares.

Los Mirage, repotenciados hace casi dos décadas, fueron construidos en Francia a finales de 1960.

Se espera que restantes tres naves lleguen a Ecuador a mediados de diciembre.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.