Home

Mundo

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Lluvias en Chocó afectaron a unas 48.000 personas

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, los niveles de los ríos ya han bajado y la población ya no padece inundaciones.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
18 de marzo de 2013

Según información entregada por Gestión del Riesgo, unas 48.631 personas del Chocó resultaron afectadas este fin de semana por la primera temporada de lluvias del año. Alto Baudó, Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita y San José del Palmar fueron los municipios más afectados por los desbordamientos de los ríos Italia, Baudó, Tamaná y San Juan.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que las afectaciones en Chocó se debieron a una "inundación súbita", debido al incremento de las lluvias, las cuales aumentaron a su vez los caudales de los ríos. "Hay que recordar que la inundación fue una inundación rápida. Los niveles de los ríos han bajado y la población ya no presenta inundaciones", indicó Márquez este lunes.

El gobernador del Chocó, Hugo Tovar, aseguró que las lluvias, que no dejan muertos ni heridos, dejaron 247 casas totalmente destruidas y otras más afectadas. Tovar precisó que las precipitaciones afectaron varias instituciones educativas y el estado de más de 20 puentes peatonales.

En Nóvita, uno de los municipios más afectados de acuerdo con los reportes locales, los directivos nacionales se reunirán con las autoridades departamentales para evaluar la situación y trazar un plan de atención a las familias damnificadas que han perdido sus enseres porque sus casas quedaron prácticamente tapadas por el agua. Inicialmente, a los damnificados se les suministrará mercados, útiles de aseo y cocina, hamacas y toldillos, entre otras cosas.

En ese municipio se vivió un dramático caso. Se trata del corregimiento San Lorenzo, cuya reubicación es inevitable. “El corregimiento tendrá que ser reubicado, pues el agua lo destruyó completamente, incluyendo la escuela y la estación de Policía”,  relató Tovar.

“Necesitamos recursos para dragar los ríos San Juan, Baudó, Atrato y sus afluentes, pues los sedimentos que se producen allí son los que generan esta clase de emergencias”, agregó el mandatario.

Desde el domingo, los organismos de socorro adelantan la remoción y la limpieza en las calles de Chocó.

Este grave hecho dio apertura a la primera temporada de lluvias en el país, que va entre marzo y finales de junio. La segunda arranca en septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre. Precisamente, a mediados de semana, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, en especial en las regiones Andina y Pacífica.

El director del instituto, Omar Franco, advirtió que las precipitaciones aumentarán en todo el país, especialmente en Chocó, Eje Cafetero y Antioquia. "Es la época normal de lluvias, pero en algunas regiones, no en todo el país", dijo el funcionario al recordar la importancia de mantener limpias las alcantarillas y los caudales de los ríos. La entidad también hizo un llamado para que las autoridades regionales estén atentas y mantengan activos los planes de contingencia para reducir el riesgo en las zonas donde amerite.

De otro lado, Gestión del Riesgo está coordinando la respuesta a otros eventos presentados en los primeros días de la época de precipitaciones, como son un deslizamiento en Otanche, Boyacá; una inundación y una tormenta eléctrica en Ambalema, Tolima; un deslizamiento en el mismo departamento; una avalancha en Buga, Valle del Cauca, y un deslizamiento en Jamundí, también en Valle del Cauca. En ninguno de estos hechos se han registrado muertos o heridos, según informó el organismo.